miércoles, 18 de diciembre de 2019

LA DESAPARECIDA CASA DE LOS TRES PORTALES




Entre los archivos de Julián Olano encontramos unas fotocopias de las conocida como “casa de los tres portales” que al volverlas a fotografiar nos la recogen con cierta dignidad y recordando a los dibujos a plumilla.
Situada haciendo esquina entre las calle del General Castaño y Abaro, fue proyectada en la década de los años 70 del siglo XIX para Sotera de la Mier como casa de viviendas por el arquitecto Antonio Carlevaris. Su estilo neorenacentista hacía de este cruce de calles un conjunto monumental notable con el edificio de Salazar
(luego Casa de Mañas) y el palacete de Zugasti enfrente.

Derribada en 1971 fue levantado el actual edificio al año siguiente duplicando sus alturas.



3 comentarios:

  1. Como han desaparecido los grandes edificios del siglo pasado que eran unas estructuras maravillosas y en las que vivía la gente de forma muy normal. Yo las he conocido y transitado.

    ResponderEliminar
  2. José Manuel López Díez18 de diciembre de 2019, 17:28

    Publicara lo que publicase Gorka Pérez de la Peña en 1993, Los Tres Portales no se construyó en la década de 1870, y me temo que tampoco la proyectó Carlevaris.
    En acta municipal de 28 de enero de 1892 constan dos cosas: una, que Sotera de la Mier (promotora de la casa) estaba edificando el ángulo entre las carreteras de Santurce (avenida Abaro) y Somorrostro (General Castaños). Otra, que Domingo Fort Barrenechea solicitó entonces al ayuntamiento, en nombre de Sotera, un permiso relacionado con dicha construcción.
    En el Archivo Foral de Bizkaia hay expedientes de otros proyectos que Fort, maestro de obras, hizo para Mier en la misma época.

    ResponderEliminar
  3. Agradecemos a José Manuel, colaborador nuestro y riguroso investigador, su aportación al tema. Efectivamente desde que la Diputación de Bizkaia publicó el trabajo de Gorka Pérez de la Peña, titulado PORTUGALTE (1852-1960), HISTORIA DE SU ARQUITECTURA Y EXPANSION URBANA, que previamente había sido premiado en el concurso de investigación del Ayuntamiento de Portugalete en colaboración con Víctor Arroyo, este trabajo es un referente a la hora de hablar del urbanismo portugalujo.
    Qué duda cabe que en este trabajo realizado hace ya más de 30 años tiene muchas cosas que la mejora de la catalogación de nuestro Archivo Histórico Municipal posibilita ir corrigiendo como es el tema que nos ocupa. Gorka que señala su construcción en la década de los 70 del siglo XIX no encontró los planos de Carlevaris ya que añade una interrogación a su nombre.

    ResponderEliminar