jueves, 12 de marzo de 2020

NUEVA APORTACIÓN A LA BIBLIOGRAFIA JARRILLERA: LA HISTORIA DEL CLUB PORTUGALETE. EL CENTENARIO



Hace ya once años que el Club Portugalete celebró sus 100 años de historia y con motivo de ese Centenario, encargó la confección de un libro sobre ese siglo de andadura a Mariser Las Heras y a Ramón Quiroga.
Por circunstancias que desconocemos la efemérides se celebró pero el libro quedó inédito con la consiguiente frustración para sus autores que además de no ver su trabajo remunerado no tuvieron la satisfacción de verlo tampoco publicado y reconocido por los aficionados.
El libro empieza indagando los orígenes del fútbol en la Villa a final del siglo XIX y el nacimiento del Athletic Club Portugalete, y tras la fundación del Club Portugalete en 1909, recoge toda su historia con un capitulo dedicado a cada década.
Cada una de ellas, tras una introducción para situar la historia social de la Villa y las circunstancias más importantes que se vivieron, recoge año por año toda la trayectoria del Club con numerosas fotografías, documentos, recortes de prensa y las clasificaciones y alineaciones año por año.
Por sus páginas pasan no solo los numerosos portugalujos que jugaron en el equipo, sino también sus directivos, técnicos, aficionados, o la historia del campo de La Florida así como otras actividades que realizó el Club como el remo, o su apoyo al Hospital Asilo. Finaliza con el recuerdo a todos los actos que se celebraron con motivo del Centenario.
Como decíamos al principio, 11 años después de aquella fecha del 2009, Ramón Quiroga, que por circunstancias de la vida tuvo que emigrar a México, en una corta visita familiar que ha realizado a Portugalete, nos ha trasladado su deseo de que el trabajo sea conocido en formato digital, dentro de la Biblioteca Digital Portugaluja “el mareómetro”, y pensando que en un futuro pueda ser editado en papel, que es como a la mayoría nos gusta leer nuestra historia.
El correo que nos envía desde Ensenada en la Baja California, y que forma parte de la introducción a esta edición digital refleja su pensamiento al respecto:

"Siempre han dicho que la distancia hace ver las cosas de otra manera, mas objetiva quizás, con lo cual desde el otro lado del charco este portugalujo por fin ha comprendido que todo tiene solución, aunque quizás no sea la que agrade a algunas personas, pero si la más correcta para mí.
Tras muchos años de espera desesperada, de promesas incumplidas hemos decidido que aquel proyecto del libro, que empezamos hace muchos años, nos remontamos al año 2007 aproximadamente, para celebrar el Centenario de nuestro club de football Portugalete 1909-2009, en el que pusimos nuestras ilusiones, ganas y tiempo de forma desinteresada y la colaboración de mucha gente que aportó fotos, noticias… para su elaboración, y en vista de que dicho proyecto se quedó en el olvido, hemos decidido que aquel esfuerzo merece su recompensa. Y para nosotros, dicha recompensa es algo muy sencillo y simple: que la gente sea participe y conozca lo que hicimos y lo disfrute como lo hicimos nosotros durante su elaboración. Por lo que aquel proyecto por fin verá la luz de forma digital gracias a Rubén Las Hayas y El Mareómetro con su Biblioteca Digital Portugaluja.
Para nosotros es un sueño que se hace realidad, después del tiempo, para que tanto los amante del deporte como para aquellos otros que no lo son tanto, tengan acceso a otro elemento importante de nuestra historia portugaluja como es nuestro equipo de football. Historia con la que muchos portugalujos hemos crecido y para que no se pierda en el olvido de la memoria ya que aquello que queda escrito perdurara para siempre".

El libro de 387 páginas cuya portada encabeza esta entrada del blog, puede ahora consultarse en la Biblioteca Digital Portugaluja o desde aquí pinchando en el título


3 comentarios:

  1. Después de muchos años, el Portu se puso en contacto con Mariser Las Heras, para sacar el libro del club , en ello hemos estado trabajando Amable Martín y yo misma, para poner actualizaciones y nombres qué faltaban, corregir fechas y otros fallos, por avatares de la vida, igual que Ramon marcho a México, yo estos meses no he podido quedar como quisiera, pero nuestra intención es que saliese en este año. Yo no he podido, aunque lo he intentado,quedar con Ramón, pero el tampoco lo ha hecho conmigo y ha autorizado algo sin mi consentimiento y por supuesto el del Portu.

    ResponderEliminar
  2. Además, el libro hoy en día no sería el centenario, sino que sería hasta el 2020.

    ResponderEliminar
  3. Se puede conseguir más detalles de la temporada 1964/65? Goleadores etc?

    ResponderEliminar