miércoles, 22 de julio de 2020

SUSCRIPCIÓN PORTUGALUJA PARA EL TESORO NACIONAL EN 1938

La ilustración de Eneko Tabernilla Rivera para su portfolio recogida del blog de la Asociación Sancho de Beurko Elkartea, que nos muestra Portugalete a finales de 1936, antes de la caída en manos del ejército franquista al año siguiente, nos sirve para acercarnos a los primeros años vividos en la Villa, y descubrir de la mano de Tasio Munarriz, un episodio poco conocido. Se trata de las colectas económicas realizadas por Franco entre la población para reforzar su economía de guerra.
Entre los numerosos documentos de la época que ha investigado, está uno con la relación de alhajas y dinero que se entregaron en Portugalete, el 8 de febrero de 1938, en una de aquellas colectas que Franco organizó porque parece que no recibía suficiente dinero de los alemanes e italianos. 

    Los nombres de los donantes aparecían entonces públicamente en los soportales del Ayuntamiento y en toda la prensa. Es más: La gente estaba encantada de que apareciese su nombre porque era un mérito colaborar con el régimen. Algún superviviente o descendiente podría molestarse ahora al ver su nombre o de algún antepasado, por lo que algunos se han sustituido por siglas, pero tenemos que comprender las circunstancias que se vivieron y que cada uno hizo lo que pudo para salir adelante.
    El resumen de las aportaciones es de 66 alianzas de oro, 51 medallas de plata, 50 pares de pendientes de oro, 28 anillos de oro con sello, 24 gemelos de oro, 23 relojes de oro de Señora y Caballero, 20 medallas de oro, 19 sortijas de oro, 15 alfileres de corbata de oro, 12 monederos de malla o portamonedas de plata, 7 pulseras de oro y 6 de plata, diversas monedas españolas y extranjeras antiguas y contemporáneas, resultando extraño que no aparezca ningún collar.


RELACIÓN DE DONANTES:

OVIDIO FERNANDEZ CALVO.- Una alianza de oro.
JUAN MONTES Y ESPOSA.- Una libra esterlina y una alianza (Todo de oro), dos servilleteros, una medalla, una cadena, una pulsera y un imperdible (Todo de plata). ISIDRO DOMINGUEZ. Media libra esterlina de oro.
SANTIAGO SANTA MARIA Y SRA.- Un anillo con perlas, dos libras esterlinas, una moneda de 20 francos y otra moneda de 25 pesetas (Todo de oro).
TORIBIO SAN JUAN.- Una alianza, una cadena y una medalla (Todo de oro). Una moneda de plata de 5 pts, una de dos y tres de una.
JOSE ESCRIBANO.- Dos cadenitas, un sello, trocitos de cadena, una alianza (Todo de oro). Cuatro monederos de Sra. y un monedero de caballero también (Todo de plata). BERNARDINA PUERTA.- Una alianza y un sello (Todo de oro), una cadena antigua  con tres ramales y tres cadenitas (Todo de plata).
MILAGROS FRIAS, VIUDA DE TURREIRA.- Dos alianzas, una sortija de Sra. con diamantes, dos sortijas de Sra, sin piedras, un reloj con dos tapas, un imperdible de Sra. con diamante, un alfiler de caballero con un brillante, una botonadura de caballero compuesta de cinco piezas y dos brillantitos, una pulsera de Sra. con cadenita y un trozo de cadena (Todo de oro). Un escudo, una cadena de reloj, un aro macizo, una empuñadura de paraguas, un cerillero, dos pesos y una moneda de Carlos IV (Todo de plata). 100 pts.
SRTA. MARIA DOLORES TURREIRA.- Una pulsera con una cadenita, tres pendientes (Todo de oro). Una pulsera con diez monedas, una cadena con perlitas, una monedera (sic) de malla y un joyero (Todo de plata). 25 pts de plata.
EMILIO RUIZ DEL CAMPO Y SRA.- Un anillo de sello, una sortija de señora con diamantes (Todo de oro), tres monedas Uruguayas de 20 centavos de plata y un billete de 5 francos.
LEONOR OZAMIZ.- Una onza con sus ganchos y alfiler, una sortija de sello, una cadena, una pieza de tres aros, una montura de lentes (Todo de oro). Un alfiler y unos pendientes (Todo de plata).
EDUARDO OTADUY.- Un reloj con su tapa otro reloj con dos tapas, dos alianzas  (Todo de oro). Un monedero de plata de malla.
IRENE GONZALEZ.- Dos monedas de oro, una de 10 francos y otra de 5 francos.
A.A.E.- Dos alianzas y un par de gemelos (Todo de oro).
BALTASAR TORTAJADA.- Dos monedas de oro de 25 pesetas.
LORENZO MUTIOZABAL.- Tres monederos de plata y de malla, dos de ellos con sus respectivas cadenas. Dos medallas, una cadenita, dos anillos de solitarios sin piedra, una sortija rota, una alianza y una sortija (Todo de oro).
FRANCISCO AZCUE.- Una moneda de dos escudos, otra moneda argentina de 5 pesos, dos trozos de alfiler de corbata, un trocito de cadena, 3 gemelos, una cruz con piedras rojas y una perla, una sortija con esmeralda, una cadena y otro trozo de cadena (Todo de oro).
JUAN ARAMBARRI.- Una libra esterlina, una moneda de 4 escudos de la Reina Isabel, tres armaduras de lentes, un anillo de sello, un anillo tresillo con sus piedras, una media luna de cabeza de alfiler de corbata, una funda de dientes con su correspondiente refuerzo lateral y un trozo de gemelo. (Todo de oro).
RUPERTO MEDINA PESCADOR.- Una libra esterlina en papel.
SERAFIN ARAMBARRI.- Una pluma estilográfica de oro.
LUIS VARELA GONZALEZ.- Dos alianzas de oro.
BEATRIZ BEASCOECHEA.- Dos alianzas y una pulsera de oro.
VICENTE BABIO BATIZ.- Un reloj y su pulsera, un anillo con diamantitos, un alfiler con una medalla, 5 trozos de cadena (Todo de oro). 20 dólares de papel y 5 diamantitos.
ISIDRO DOMINGUEZ.- 20 monedas de plata de 5 pts.
MANUEL OROZCO ALVAREZ.- Un papel de 10 pts.
AGUSTIN ORTUZAR.- 1000 pts en papel.
COOPERATIVA ALTOS HORNOS DE VIZCAYA (PORTUGALETE).- 100 pts.
FACUNDO DE LA IGLESIA.- 100 pts.
SERAFIN ARAMBARRIA.- 300 pt
CORPORACION DEL PRACTICOS DEL PUERTO Y RIA DE BILBAO.- 1500 pts. y 31 pts y 45 céntimos.
FRANCISCO PARAMO.- 100 pts.
CLETO LANGARA.- 100 pts.
JULIAN ARECHABALETA.- 175 pts.
ANTONIO ARRIZUBIETA.- 250 pts.
VENANCIO LOPEZ .- 25 pts.
LUIS VARELA.- 25 pts.
ARCADIO INSUNZA.- 20 pts de plata.
JUAN MONTES.- 25 pts.
MARIA SAINZ REYES.- 100 pts. en monedas de 5.
DOMINGO SARRIA.- 25 pts. en monedas de plata de 5.
JOSE ZALDUA ALZOLA.- Una moneda norteamericana de 10 dólares, media onza de Carlos IV con un enganche, una moneda de 25 pts, un colgante con brillantitos, cuatro pendientes antiguos con brillantes y rubíes, dos gemelos de caballero con unas piedras grandes en el centro, una cadena, un alfiler e imperdible, dos botonaduras y dos gemelos de caballero (Todo de oro). 48 monedas de 5 pts.
MARIANO DEL POZO.- Dos trozos de cadena, dos alianzas, un alfiler de corbata con una piedra, una cruz con una perla verde, dos trocitos (Todo de oro). Dos anillos sellos, dos medallas, y un trocito de cadena (Todo de plata).
JUAN JOSE GARCIA  (Requeté).- Una onza de oro de Carlos IV de 1789. Un lapicero y una medalla (Todo de plata) y 2 monedas de plata de 5 pts.
JUAN GARCIA Y MAXIMA BASTERRA.- 2 Alianzas de oro.
LUISA MUNGOTTI.- Una alianza de oro y una moneda de plata de 5 pts.
MARIA PADRO, Viuda de Borreguero.- 2 alianzas de oro.
MARIA CONCEPCION BORREGUERO PADRO.- 2 sortijas sin piedras y 3 pendientes (Todo de oro).
JULIO BORREGUERO PADRO.- Un alfiler de corbata de oro y platino sin  piedra.
SABINA VERGARA.- Un par de pendientes de plata con rubíes.
CARLOS BERECIARTUA Y BENEDICTO.- Un reloj con su cadena, dos monedas de 25 pts. y media libra esterlina (Todo de oro).
FELIPE CASTRO.- 2 alianzas, 2 medallas, un par de pendientes con brillantitos, un gemelo con una moneda de Carlos III y un anillo sello con un rubí (Todo de oro).
 IGNACIA BABIO DE ELOLA.- Un reloj con su pulsera, un anillo sello, una alianza, una medalla (Todo de oro). Y un monedero de malla de plata.
VICENTE PAGAZAURTUNDUA Y FAMILIA.- Un reloj con su pulsera, una alianza, un anillo sello (Todo de oro). Una moneda de un cuarto de dólar americana, un dedal, y 3 monedas de 5 pts (Todo de plata).
M. C.- 330 gramos de plata de diversos objetos antiguos
EMILIA MANTECON.- Una dentadura de oro con los dientes de marfil.
QUITERIO MANTECON.- Media libra esterlina, un imperdible de corbata, una moneda y un armazón de lentes (Todo de oro).
SRTA. LEONOR PARAMO.- Una medalla, una pulsera, cinco pendientes con piedras, una sortija con piedras, un par de pendiente con piedras negras (Todo de oro). Una cadena de platino.
ANGEL ARANA URRUTIA.- Un reloj, unos gemelos y una alianza (Todo de oro).
ANGEL ALDAY Y SRA.- 2 alianzas, un anillo sello de caballero, una cadena de reloj de caballero (Todo de oro). Y 160 centavos de 9 monedas y 8 liras.
MANUEL BERISTAIN Y SRA.- Un reloj de caballero con su cadena, un lápiz, 2 alianzas, 2 monedas de 25 pts, media libra esterlina con colgante, un anillo sello y otra sortija (Todo de oro).
JULIO LECUE.- Una pulsera con su cadenita, 2 anillos de sello, media onza de Carlos IV (Todo de oro).
LIZARRAGA HERMANOS.- Una medalla y un par de pendientes con piedras (Todo de oro).
EUGENIO MENDIETA.- 13 escudos y dos alianzar (Todo de oro).
ROSARIO SIERRA.- Un reloj con 3 tapas con una cadena, una alianza y una onza (Todo de oro).
DARIO LOPEZ SIERRA.- Una libra esterlina, dos gemelos y dos trozos de cadena (Todo de oro).
ANASTASIO BUSTINZA.- Una moneda de 25 pts, una alianza, un alfiler de corbata con perla y diamantes, una sortija sin piedra, 4 pendientes con piedras, un trozo de cadena (Todo de oro). Y 2 cadenas de plata.
ANTONIO DE GURRUCHAGA Y SRA.- 2 alianzas, 2 medallas, una cadena, 2 sortijas de sello, una hebilla, media onza de Carlos III (Todo de oro). 2 bolsos de plata para caballero y señora y u rosario con su crucifijo.
SOFIA Y AURORA SAN MILLAN.- 2 monedas de 25 pts, una medalla, una pulsera, 2 alfileres imperdibles, una botonadura, una sortija (Todo de oro). Y 3 perlitas.
BASILIO SAN MILLAN.- Un alfiler de corbata con piedras, un reloj con 3 capas (Todo de oro).
MANUEL RIERA.- Una alianza de oro, un monedero de Sra. con su cadena de plata y un monedero de caballero de plata.
SECUNDINO9 ARESO.- 2 billetes de 10 francos y otro de 10 krones.
PAULINO DE SAZ Y SRA.- 2 pendientes, un  crucifijo y 2 medallas de plata.
CARMEN LUENGO, (VIUDA DE OTADUY).- Un  rosario con crucifijo, una moneda de colgante, un anillo con escudo, un reloj (Todo de oro).
SRA. C. M.-  2 pendientes, una sortija con piedras y otra con 2 brillantes  (Todo de oro). Y un bolso y una medalla de plata de Sra.
MARIO ZUBELDIA Y SRA.- Un reloj de pulsera, una moneda de 20 francos con su dije y colgante  (Todo de oro). Un reloj de plata, un portamonedas de malla y de plata y 3 libras esterlinas en papel.
ROSALIA SASIA.- Una moneda de 5 pesos mejicanos, una alianza, 2 monturas de gafas, un alfiler de corbata con piedras, 5 pendientes con piedras y 2 trocitos de oro (Todo de oro).
VICENTE DIAZ.- Un reloj, una cadena de reloj, un anillo sello, un reloj con su cadeneta , una medalla, un alfiler de corbata con una medalla de Carlos III, dos alfileres de corbata con brillantes, 2 trozos de cadena, un gemelo (Todo de oro). Una bolsa de Sra. y dos pitilleras (Esto de plata).
SANTA YARRITU.- Una sortija de Sra. y tres trozos de pendientes (Todo es de oro). 2 monedas de 5 pts. de plata.
ENRIQUE SUAREZ.- 2 gemelos, 2 alianzas, una medalla, un sujetador de corbata con un brillante, un armazón de lentes (Todo de oro). 3 portamonedas de plata de Sra.
PATRICIO YARRITU.-  Una moneda de oro norteamericana de 20 dólares.
GREGORIO TIJERO.- Un reloj, una medalla, 5 monedas de 5 pts, (Todo es de plata). Un anillo sello de oro.
RAFAELA Y ROSARIO OTADUY.- Un par de pendientes, dos alianzas (Todo es de oro). Un monedero y cadena, 5 monedas de 5 pts. (Esto es de plata).
LEON FERNANDEZ Y FAMILIA (¿EL CURA?).- Un anillo con dos piedras, un trozo de cadena, 2 pendientes, una medalla (Todo es de oro). Un alfiler de corbata con piedras y sujetador y 2 medallas (Esto es de plata).
EULALIA LARRAURI, (viuda de Gabiña).- Un par de pendientes con perlas, c4 libras esterlinas (Todo es de oro). Y una  moneda de plata de 10 reales.
FELISA Y FERNANDA CARRANZA.- Una onza de Carlos IV, otra de Fernando VII, 5 monedas de 25 pts., una moneda pequeña de Calos IV, una medalla con su colgante de la Virgen de Begoña, otras 2 medallas con sus colgantes, un reloj de Sra. con tapa, una cadena, un armazón completo de lentes (Todo es de oro). Y 6 monedas antiguas de plata.
MANUEL ORIVE.- Una alianza, 3 pendientes y un gemelo (Todo es de oro).
PEDRO GUTIERREZ RODRIGUEZ.- 10 monedas de plata de 5 pts cada una.
MANUEL LEZA.- 3 pendientes, un reloj, varios trocitos (Todo es de oro), Una virgen, un San Antonio, una moneda boliviana de 1891 y otra de 1876 (Todo esto es de plata).
JULIAN BILBAO.- Un pendiente, una alianza y un trozo (Todo es de oro). Un pedazo de sonajero, una cadena y 2 trozos de cadena, tres medallas,  dos monedas italianas (Todo esto es de plata).
MANUEL AGUIRRE Y SRA. – Un  dije con un trocito de cadena, una sortija (Todo es de oro), 2 crucifijos, un gemelo y 4 medallas (Todo esto es de plata).
ESCOLASTICA VIDAURRAZAGA.- Una  alianza, una sortija con un diamante, un reloj de Sra. con su tapa (Todo de oro). Un rosario con dos crucifijos y 5 medallas (Todo esto es de playa).
JESUSA URIARTE (Viuda de Mendizábal).- Una alianza de oro y una medalla de plata con colgante.
ANGELES ECHABARRI.- Una moneda de oro de 10 francos,
PEDRO MENDIZABAL (Requeté).- Un reloj de plata.
EMILIA CASTEJON DE NAVARRO.- Una moneda de 2 pesos y medio, una medalla. 4 pares de pendientes, uno de ellos con brillantes, una alianza, un anillo sello con una piedra verde (Todo es de oro).
UN MATRIMONIO FALANGISTA.- 2 alianzas de oro.
F. V. y SRA.- Una alianza y un sortija (las 2 de oro).
JULIO RUIZ.- Una cadena con su medalla y un pendiente (Los 2 de oro). Y una cadena de reloj de plata.
FELICIANO PIPAON.-  Una alianza de oro.
ARCADIO GARCIA Y SRA.-  2 alianzas, un anillo sello y 3 trozos de cadena (Todo es de oro).
JULIAN BAYO BELLES Y SRA.- 2 alianzas y un anillo sello con piedra azul (Todo es de oro).
ADELA ARACO.- Un sello con una piedra azul y una pulsera (Todo es de oro).
FRANCISCO ARACO Y SRA.- Una alianza y un par de pendientes con piedras (Todo es de oro).
LUIS JAUREGUI Y HERMANA.- Un reloj de pulsera, 3 pares de pendientes con piedras (Todo es de oro). 11 medallas, 2 rosarios, 2 hebillas (Todo esto es de plata).
SANTOS ZUNZUNEGUI.- 2 alianzas, una pulsera, una cadena con colgante, un par de gemelos con un brillante roto, 2 medallas, 2 sortijas, una de ellas con 2 perlas, un cierre (Todo es de oro). Y un bolso de plata con su cadena.
VICENTA ZUNZUNEGUI Y ECHEVARRIA.- Un reloj de caballero sin tapas con su cadena y guardapelo, un aderezo y un par de pendientes, un imperdible con 3 perlas, un imperdible de Sra. 3 monedas de lira esterlina, dos armazones de gafas, 13 trocitos  (Todo es de oro). Un imperdible de Sra., una pitillera y una perfumera, 2 monederos, uno de ellos con cadena, un servilletero y un trozo de otro, 13 monedas antiguas y de distintos valores (Todo esto es de plata).
ENCARNACION VICUÑA Y EPALZA.- Una moneda de 20 marcos, otra de 20 francos, dos monedas antiguas, una pulsera, un broche antiguo, un par de pendientes, un imperdible, un alfiler de corbata, 4 botones, un adorno, un guardapelo, una alianza (Todo es de oro). 4 monedas, 5 rosarios metidos en sus cajitas correspondientes, 2 medallas, 2 trozos de cadena y 50 monedas de diferentes naciones y valores (Todo esto es de plata).
LUIS LORENZO Y SRA.- 2 alianzas, un sujetador, un dije y una medalla (Todo es de oro).
JULIO GUTIERREZ LUMBRERAS.- Una alianza de oro.
PABLO BASAÑEZ Y SRA.- Un reloj con tapas, 2 alianzas, un aro9 sujetador, un anillo sello, una sortija de Sra. sin piedra, 2 medallas, un par de pendientes, varios troz0os de cadena y  pendientes (Todo es de oro). Un ostensible de platino. Un bolso con su cadena, 5 monedas antiguas de duro, 3 monedas antiguas de medio duro, un rublo, medio rublo y 12 monedas de diferentes naciones y distinto valor (Todo esto es de plata).
ELISEO IJALBA.- 2 alianzas, una sortija de sello y una pulsera de cadena (Todo es de oro).
ISIDRO ALLENDE.-  Una alianza de oro y 25 pts de plata.
MODESTO BASTERRECHEA.- Una par de pendientes, una moneda de 25 pts. un anillo de sello (Todo es de oro). Una cadena, un portamonedas de Sra. y 25 pts (Todo esto es de plata).
SOLUTOR BARRIENTOS.- Una alianza y una cadena (Todo es de oro) y un portamonedas de plata.
PURIFICACION DEL RIO (Viuda de Biustinza).- Una cadena con su dije, un anillo de sello de niña, una medallita, y un par de pendientes (Todo es de oro).
IGNACIO MEÑACA.- 2 monedas de 5 francos, otra de plata de 10 francos y un florín.
JOSE CAMINO Y SRA.  2 alianzas de oro.
FELICIANO ARTECHE.- Una cadena de oro.
JULIO LERCHUNDI Y ASUNCION PEREZ,.  2 alianzas de oro 2 monederos de plata, uno con su cadena de plata.
RUFINIANO MARTIN .- Una alianza de oro.
IDELIO GALLEGO.- 2 alianzas y un imperdible (Todo es de oro). 3 medallas de plata.
PRIMITIVA GARCIA.- 10 pts de plata.
MACARIO VILLOTA.- 2 pts con 50 céntimos.
BEATRIZ BEASCOECHEA  (Vda. De San Salvador).- 20 dólares en papel en una segunda entrega.
JOSE VELLES.- 1000 pts.
EMILIA MANTECON.- 25 pts.
M. C.- 500 pts en un talón.
JUSTO MARTINEZ.- 10 monedas de 5 pts y 25 pts en papel.
FELICIANA ALONSO.-  20 monedas de plata de 5 pts.
ESTEBAN ORTIZ DE GUINEA.- 25 pts.
MARIA CAMINO RUIZ.-  25 pts en plata.
RAFAEL LIZARRAGA.-  50 pts.
TEOFILO MARCOS Y SRA.- 25 pts.
ANASTASIO BUSTINZA.- 100 pts.
BASILIO SAN MILLAN.- 100 pts.
ISIDORO PINILLOS.- 50 pts.
JUAN MARTIN MOLINEDO.- 5 monedas de 5 pts.
EUSEBIO SANTAMARIA.- 23 pts,
SECUNDINO ARESO.- 200 pts y 22 monedas de varias naciones.
VICENTE DIAZ.- 2000 pts.
FLORENCIO BILBAO.- 1000 pts.
ALBERDI Y Cª.- 2.500 pts.
ROSARIO BUTRON.- 100 pts.
RODRIGO BARROSO.- 1000 pts
MARIA ARACO.-  30 pts.
MARIA MADILLO.- 75 pts.
ANGEL DÍAZ .- Un día de jornala: 13 pts.
MARIA SANCHAEZ VALLEJO.- 25 pts.
LINO SENDAGORTA .- 100 pts.
LEONOR DURAN .- 14 pts.
MANUEL AGUIRRE Y SRA. -15 pts en plata.
F.V. Y SRA. – 25 pts.
LUIS JAUREGUI Y HERMANAS.- 25 pts.
BANCO DE VIZCAYA (PORTUGALETE)- 44 pts de un día de haber 52,30 de otro día de haber.
SRA. VDA. DE MENDIETA.- 25 pts.
IGNACIO MEÑACA.- 25 pts de plata.
JOSE CAMINO Y SRA.- 50 pts.
MARTIN GONZALEZ.- 1000 pts.
CASIMIRO ZUNZUNEGUI Y SRA.- 2 pulseras, un reloj, 3 medallas, un par de gemelos, una botonadura de 6 piezas, 2 alianzas, 5 trozos de cadena, un arete, un dije con su colgante, una cadena colgante, una horquilla con diamantitos, varios trocitos (Todo es de oro). Una pitillera, una cerillera, 2 hebillas y una esfera de reloj (Todo esto es de plata).
CONCEPCION ZUNZUNEGUI.- Una cadena de caballero, una alianza, una medalla, un imperdible con una piedra y 2 brillantitos (Todo es de oro). Un cierre de collar con una perla y una esfera de reloj.
ELOISA ABURTO.- Una cadena de reloj de caballero, una alianza, una medalla, un imperdible con una piedra, 2 relojes de pulsera de Sra. 2 sortijas de  sello, una alianza y un broche con un diamante (Todo es de oro). 1000 pts.
GUADALUPE LOPEZ LOPEZ.- Una moneda de 25 pts, un par de pendientes, un anillo con perlas (Todo es de oro). Un anillo. 27 pts. en 49 monedas (Todo esto es de plata).
ISIDORO UGARTE.- 2 gemelos, un pendiente con una piedra y 2 perlitas (Todo es de oro). 75 pts. en plata.
MARIA RUPEREZ.- Una pulsera con su colgante, una sortija sello, una medalla con su cadena, 3 imperdibles, 2 alfileres de corbata con brillantitos, tres objetos pequeños (Todo es de oro). 2 medallas, un alfiler, una lanza con su colgante (Todo esto es de plata). 350 pts.
CONCEPCION SUGASTI.- Un reloj de caballero, dos gemelos (Todo es de oro). Un reloj de caballero de plata.
EUSEBIO SANTAMARIA URIARTE.- Una alianza de oro y una pitillera de plata. 50 pts. en plata.
ANGEL SIERRA.- 6 monedas de varias naciones, una moneda y dos gemelos (Todo esto es de plata). 5 pts.
NIEVES BAYO VELLES.- Una libra esterlina de oro con su colgante.
MARIA PILAR BAYO VELLES.-.  Un anillo sello de oro.
JULIAN BAYO Y SRA. E HIJO ABGEL.- Un par de gemelos, 3 alianzas, un colgante y una libra esterlina (Todo es de oro).
MARIA GABINO.- Un anillo con iniciales, un alfiler de corbata con un rubí, una cadenita, dos trozos de dentadura, tres trocitos, un montante de lente (Todo es de oro). Una cadena, dos trozos de cadena, una medalla con una moneda moruna, una moneda de Alfonso XIII (Todo esto es de plata).
ENRIQUE EZCURDIA Y SRA.- Una pulsera de reloj, una moneda mejicana de 2 pesos y medio, un imperdible, otro imperdible con 2 perlitas, una moneda de 2 pesos y medio mejicanos, una moneda de 2 pesos mejicanos, 2 alianzas, un pendiente y cierre (Todo es de oro). 3 trozos de cadena. Una pulsera con 10 monedas, una monedera de malla con su cadena, una pulsera, una tapa de polvorera (Todo esto es de plata).
MARCELINA PEREZ.- Una moneda de 5 pesos mejicanos, una medalla y su colgante, un imperdible y un par de pendientes con perlitas y un rubí (Todo es de oro).
RAMON DIAZ URIZAR Y SRA.- Una pulsera con su cadenita, un reloj, 2 medallas, una medalla de Carlos III con su colgante y 4 trozos (Todo es de oro)
JUAN MANUEL OLARRA Y SRA.- Una alianza, una medalla y una cadena (Todo es de oro). 250 pts.
FRANCISCO PARAMO.- Un anillo de sello de oro.
NIEVES ARTECHE.- Una sortija de oro. 50 pts.

SANTIAGO GARATE.- Una alianza, un anillo sin piedras, un alfiler de corbata (Todo es de oro). 3 medallas, otras 3 medallas con una cadena (Todo esto es de plata).  300 pts.
FAMILIA AGUIRRE.- Un anillo de caballero con una piedra, un anillo de Sra. don perlitas y un anillo de niño (Todo es de oro).
MARIA LUISA AHEDO.- Un anillo de oro de sello.
C. A. - Un gemelo al parecer de oro y 4 monedas morunas de plata de 25 pts.
ECHENAGUSIA HERMANOS.- Un anillo de sello y una moneda de media libra esterlina (Todo es de oro). 50 pts.
JOSE ECENARRO ARAMBARRI.- 2 alianzas de oro.
MODESTO BASTERRECHEA.-72 liras italianas y 75 francos belgas.
SECUNDINO ARESO.- 24 monedas de distintos países y valor.
UN PORTUGALUJO.- Un billete de una libra esterlina.
MANUEL ARECHAVALA.- Un  reloj de 3 tapas, dos gemelos y 3 trozos de cadena (Todo es de oro).
CARMEN LARRAZABAL (Vda. de Basabe).- Un reloj con tapas, 5 aretes, 2 pendientes, un imperdible colgante con piedras y perlas, una montura de lente (Todo es de oro). Y un portamonedas de plata con su cadena.
EMPLEADOS MUNICIPALES DE PORTUGALETE.- 2.469,21 de los haberes desde Julio a Diciembre de 1937.
MARTIN PARRAGA.- 5  pts.
BIBIANA RUIZ.- 1 pts.


  

 

 


1 comentario:

  1. En el texto Tasio indica que algún superviviente o descendiente podría sentirse molesto por lo que el nombre es sustituido por siglas. Ha preguntado por todos Los nombres apuntados sí sé sentian molestos o unicamente a algunos? No quiero pensar que son personas cercanas a él y por eso no pone sus nombres. Sí el documento sé publica sé hace en su integridad

    ResponderEliminar