miércoles, 19 de mayo de 2021

LA LUCHA GRECORROMANA DE “PIQUÍN-GORRIÓN”

  



Con este título anunciaba el Ayuntamiento uno de los festejos programados en las fiestas de San Roque de 1924.

De “Gorrión” ya dimos noticias ayer, por lo que recurrimos a César Saavedra para recordar al otro personaje popular de aquellos años, “Piquín”: Vivía en el callejón del entonces llamado Resbalón, hombre de gran apetito y fuerte peso, de gran nobleza y humanidad, que supo alegrar a sus convecinos en cuantos actos tomó parte.

Pedro Heredia en una de sus canciones jarrilleras nos explica en qué consistía el citado combate de lucha grecorromana:

Figuraba entre los grandes festejos del día 16 de agosto e hizo reír a los muertos. Organizada por la Comisión de Fiestas, a las 10 ½ recorrían en un carro las calles del pueblo con los dos combatientes para que la gente los aplaudiera. Piquín pesaba 103 kgs. y Gorrión 82.

Tras un buen almuerzo, a las 11 ½ empezó el combate a la voz del juez para que se agarraran. La lucha fue equilibrada siendo Piquín, más pesado quien por fin puso a Gorrión de espaldas al suelo.

Al día siguiente la prensa recogió la noticia dando ganador a Gorrión lo que incomodó a Piquín, quien siguiendo a la copla decía: 

Tu me has vencido en las tablas, le dijo a Piquín, Gorrión, si hubiera sido en la campa te hubiera vencido yo. Además eso no importa siendo tú de más comer, con seis kilos de chuletas me tenías que vencer. Vamos donde Larrabide a brindar con peleón y a comer, que en eso tu eres el más grande campeón.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario