miércoles, 5 de mayo de 2021

UN RECUERDO A LAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA MACHISTA EN EL DICCIONARIO BIOGRAFICO PORTUGALUJO


Seguimos con el tema que comentábamos ayer sobre la gente portugaluja que pensamos que debe figurar en el Diccionario Biográfico Portugalujo y que como decíamos quiere reflejar a todos los ámbitos y clases de la sociedad en estos 700 años de existencia que han conformado a la Villa.

Luis Mª Bernal con su libro “Sociedad y violencia en Portugalete” (1550-1833) nos ofrece la oportunidad de elegir a una mujer, de la que no nos dice su edad ni otros datos, pero que nos sirve para que represente a todas las que han sido víctimas de la violencia machista, siendo ésta una portugaluja del siglo XVI. 

María Ortiz del Puerto.

Estaba casada con Juan de Inojedo, cuya agresividad como muestra del dominio sobre su mujer, y el maltrato como respuesta a todo lo que considerara como desobediencia, era conocido entre el vecindario portugalujo.

Una mentalidad extendida entre los esposos del Antiguo Régimen que entendían que la no sumisión de la mujer era una ofensa a su honor que estaban obligados a corregir por la fuerza.

Era el año 1573 cuando María se encontraba en la calle con sus amigas, quejándose de que su marido “andaba arbolado” (cabreado) y que la había dicho que la iba a matar sin saber porqué, apareció armado clavándola su puñal junto al “pescuezo” que le produjo la muerte. Las amigas que acompañaban a María intentaron defenderla siendo también golpeadas.

Juan de Inojedo se marchó a América donde pasó 12 años y fue a su regreso, en 1585, cuando fue juzgado por su crimen.

Los jueces de aquellos años le hubieran condenado a muerte de ser hombre la víctima, o a galeras a remar durante años, pero entendía como algo normal que el varón debía mantener su autoridad en el hogar aunque fuera recurriendo a la violencia, y que ella tenía parte de la culpa del trato recibido.

Así que Juan de Inojedo por el asesinato de su esposa fue condenado al destierro de su pueblo, no pudiendo volver a Portugalete en dos años.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario