viernes, 14 de mayo de 2021

COMERCIOS DEL CASCO HISTORICO: EL Nº 1 DE LA CALLE SANTA MARÍA

 


Retomamos el trabajo de José Luis Garaizabal con los comercios que han existido en el casco histórico a través de la historia, deteniéndonos en el emblemático edificio del nº 1 de la calle Santa María conocido antiguamente como CASA DE LOS ARCOS y de cuya historia nos habló en este blog Goio Bañales.

Dada su situación, unos comercios tienen su entrada por la Plaza, otros por la calle Santa María y otros por el Muelle Viejo.

Empezando por los de la Plaza, tenemos el tradicional GUYMA, que empezó como estanco y material fotográfico y radio, y que antes de la guerra fue estanco y lotería de Marcial Polo.

Curiosamente en el anuncio de este último que recogemos, ofrecía artículos de pescar, destacando la Jibionera PORTUGALETE a precios sin competencia. Como Administración de Lotería anunciaba que había repartido dos premios mayores y cinco segundos.

Centrándonos ya propiamente en su entrada por la calle Santa María, sabemos que a principios del siglo XX estableció su farmacia ELIAS LOPEZ BUSTAMANTE que en 1918 se pasarían a su nueva casa enfrente.

Posteriormente encontramos  Tejidos Mª URDANPILLETA (1926) que pasó a Comidas y bebidas en los números 1 y 3, y también  la casa de huéspedes, comidas y bebidas LA GUIPUZCOANA de Ricardo Ayarza y su mujer María Urdanpilleta.

A partir de 1930 es JOSE AZURMENDI quien aparece con su bar restaurante abarcando el nº 1 y 3 y después de la guerra (1944), está JOSE ITURGAIZ con su Bar Café JOSE.

Se recuerda también que en su primer piso, durante el franquismo, estuvo el SERVICIO SOCIAL de la SECCIÓN FEMENINA .

Ya avanzado el siglo XX, debemos anotar el Bar MOLINUEVO o bar MOLI de G. Ballesteros,  el Disco-bar PORTU ZAHARRA y en el reservado del bar MOLI, el bar LA CALLE y hoy Disco-bar KARDALA.

En los bajos de este edificio que dan al Muelle Viejo, siempre ha habido también tabernas o bares como el LEONOR, CARMONA, ARANA, …Arkupe, la Cueva o Cueva barri, ... 

Finalizamos recordando que este edificio está dedicado actualmente a oficinas de SURPOSA y de las FUNDACIONES MANUEL CALVO Y TROCONIZ SANTACOLOMA,  y recuperamos el dibujo de Echarte del mismo.

 


 

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario