jueves, 13 de mayo de 2021

EDUARDO CHÁVARRI ZUNZUNEGUI (1935-2009), MONJE CARTUJO, ENPORTUGALETE.COM

 


Este monje portugalujo de la Orden monástica de la Cartuja, llegó a ocupar el más alto cargo de la Orden en España. Era nieto de Manuel Chávarri Velarde, que edificó para su familia el recordado “palacio de Chávarri”, del que bajo estas líneas recogemos un detalle de sus jardines y el frontón interior.

Su padre, el arquitecto Eduardo Chávarri Aburto (n.1907) y su madre Concepción Zunzunegui Loredo, hermana del escritor y académico Juan Antonio, formaron una familia profundamente católica, y dedicándose sus dos hijos y una hija a la vida religiosa.

Un día de 1953, con 18 años, le pidió a su chófer que le llevara a Burgos dejando atrás su palacio y al llegar a la puerta de la cartuja de Miraflores, se despidió de él regalándole el coche pues pensaba quedarse dentro de aquellos muros donde no iba a necesitarlo. Siete años después fue ordenado presbítero.

Destacó por sus dotes de inteligencia que le llevaron a ejercer desde 1967 el cargo de vicario y ser elegido en 1972 Prior de dicha Cartuja, donde también había ingresado su hermano Federico cinco años antes. El Ayuntamiento de Burgos le reconoció con la medalla del MC aniversario de su fundación y del poema del Mio Cid.

Tras ocupar el cargo de Visitador en España vivió sus últimos años en la cartuja catalana de Montalegre donde residía, a la espera de cumplir el siglo, otro portugalujo, Ignacio Pérez Renilla, que había ingresado en la Orden con 39 años tras dejar su trabajo en la fábrica Sefanitro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario