viernes, 21 de mayo de 2021

NOTICIAS DEL WATERPOLO PORTUGALUJO EN SUS INICIOS

 


Eusebio López Mayoral fue el introductor del waterpolo en la Villa. Junto con otro grupo de portugalujos, como Ángel y José Mª Babío, José Lafuente, Juan del Campo, Teodoro Guantes, Fortunato Minteguia, Teodoro Basterrechea, Francisco Davalillos, Esteban Bilbao, Miguel Segui, Francisco Aguado, Dario López y Alfredo Hervías, formaron dos equipos A y B, con los que empezaron a jugar en la Ría. Se entrenaban en la playa y los partidos tenían lugar en el Muelle Viejo.

En 1913 con “matchs” en Bilbao, Portugalete (foto de la revista Novedades) o Plencia, inician la introducción por Bizkaia de este
nuevo deporte. Desde sus primeros pasos el equipo, integrado como una de las secciones deportivas del Club Deportivo Portugalete, mantuvo una dura competencia con los del Club Deportivo de Bilbao.

Con motivo de las fiestas de verano se incluían partidos de waterpolo, y así lo encontramos tanto en 1921 como en 1922. Este año concretamente gracias a la referencia del PUEBLO VASCO del día de San Roque, en el que hablaba de la presencia de la familia imperial austriaca en las fiestas.

Se dice que el match de waterpolo era entre dos conjuntos portugalujos, el PORTUGALETE F.A. y el team REMEROS, disputándose una porción de pesetas y … de amor propio.

Ganaron los segundos por 2 a 0, y sus componentes eran: 
Heredia, Abarruza, Gaviña, González, Llanos (P), Uriondo, Llanos (F).
Por su parte el PORTUGALETE F.A. lo componían:
San Esteban, Arechabaleta, Torrecilla, Garmendia, Cavia, Oyarvide, y Fernández.
En agosto de 1925 en EL LIBERAL, encontramos otro partido en la ría entre los bilbaínos del Club Deportivo y el Portugalete.
 Los componentes de nuestro equipo en esta ocasión eran:
Sáez, Barriocanal, Heredia, Llanos, González, Rubín de Celis y Federico.
Ganaron los portugalujos por 4 a 3.





No hay comentarios:

Publicar un comentario