miércoles, 9 de junio de 2021

HACE 70 AÑOS EL WATERPOLO PORTUGALUJO ERA EL MAS FUERTE DE BIZKAIA

 

 

Este programa del Club de Natación Judiz-Mendi de Vitoria, que nos ha facilitado Juanje Fuentes Santamaría, además de la información correspondiente, nos sirve para rememorar los años en que los nadadores del equipo de waterpolo de la Náutica de Portugalete, eran líderes indiscutibles de Bizkaia en pugna con sus únicos rivales del Club Deportivo de Bilbao.

Cuando en 1948 se constituye la Náutica, encontramos en la prensa de la época a los portugalujos jugando contra el Club Deportivo en la Punta y curiosamente en la travesía de Plencia finaliza en el puesto nº 13 Javier Zaldua figurando que pertenece al equipo con el nombre de PUNTA MUELLE.

Al año siguiente el 7 de setiembre de 1949 nuevamente se vuelven a enfrentar, dentro de la Liga organizada por la Federación de Náutica, en la Punta acabando en empate, teniendo la semana siguiente su revancha en la Final, dentro de la Quincena Náutica de Bilbao, que ganarían los portugalujos por 4 a 3, cuya entrega de premios tuvo lugar en el Ayuntamiento de Portugalete.

En 1953 Coincidiendo con las fiestas de la Blanca el Club Judizmendi organiza un "macht" cuadrangular de natación y waterpolo, invitando a la Náutica que había sido campeón de Bizkaia los dos últimos años. Era su primera salida y su alineación figuraron: Babío, Amezaga, Oñaederra, Irala, Zaballa y Fernández. Ganaron los vitoriano y la Náutica Subcampeón.

Durante las fiestas de Bilbao se celebró el Campeonato de Vizcaya de waterpolo en el Deportivo, con solo dos únicos equipos participantes, ganando fácilmente la Náutica con las gradas llenas de seguidores por 10-6.

Equipo lo formaron :

José Antonio Babío (capitán), Javier Gárate
(sustituido por Chelu Fernández), Gerardo Sarralde, Manuel Molini, José Miranda, Santiago Irala y José Mª Molini.

Tras estos años de gran calidad en nuestro waterpolo, vinieron unas temporadas en que fue decayendo, encontrando en 1958 la noticia de que había desaparecido.

Bajo estas líneas la situación del campo de juego en la Punta del Muelle, situado entre las escaleras de las Chicas y las escaleras de los Chicos.



 

3 comentarios:

  1. Egun On.
    ¿la foto del muelle de hierro y el paseo a santurtzi de qué año es?
    Eskerrik asko por adelantado.
    Alain

    ResponderEliminar
  2. La final se jugó en el puerto de Arriluce. Alineación de la Deportiva Nautica de Portugalete: Babio-Amezaga-Emaldi-Zaldua-Miranda-Anzola y J.L.Fernandez. Fuente:"Diario Hierro 16-IX-1949.

    ResponderEliminar