lunes, 28 de junio de 2021

LA DEPORTIVA NAUTICA EN 1962: LA PRUEBA DEL 100 X 100

 


La foto que nos ha cedido Juanjo del Horno con el equipo de waterpolo de la Náutica que compitió en los campeonatos nacionales de 1962 en Sevilla, nos hace que siguiendo las indicaciones de Juanje Fuentes (Polvorilla) recurramos a  lo que escribió en aquel año de 1962 en el periódico Hierro, el que era presidente de la entidad Chelu Fernández, para recordar una curiosa competición como fue la del 100 x 100.

Empezaremos dejando constancia de  la composición de la Junta Directiva elegida en febrero de aquel año que era: José Luis Fernández Ruiz, presidente, Francisco Javier Ortuzar, secretario, José Manuel Loredo Mutiozabal, tesorero y Peio Basurco Aboitiz como contador. Vocales, José Antonio Babío (waterpolo), Norberto Buj Salvatierra, Antonio Aza Aragonés, y José Miguel Emaldi Lambarri.

La citada competición del 100 x 100 reunía a 100 nadadores de todas la edades y categorías que cada uno hacía los 100 m y tuvo lugar el último martes de setiembre, finalizando la temporada en la piscina que entonces era descubierta, que lo haría los días siguientes con el Torneo Tokio para juveniles e infantiles entre la Náutica y el Deportivo de Bilbao.

La crónica le atribuye la iniciativa a Javi Ortuzar, quien comprometió a casi 150 candidatos a participar, por si acaso, y con el crono en la mano dirigió la prueba.

El primer nadador se tiró al agua a las seis de la tarde y con perfecta organización fueron tomando la salida los demás que tenían que hacer tres piscinas para completar los 100 m. Los infantiles Begoña y Alberto Buj, fueron los primeros, finalizándola los tres hermanos Loredo, para cerrar la prueba Toño Babío, entrenador de waterpolo que con sus treinta y tanto años nadó estupendamente en braza dando una lección a los jóvenes, continuando Norberto Buj, y por último el presidente Chelu que lo hizo en 1-19-1recibiendo una gran ovación.

El Registro final 2 horas 46 m  6 segundo 2 décimas a 12 minutos de récord vasconavarro del Club Deportivo que tenía el record desde el año 1959 en 2 horas 34-38-9, se consideró muy aceptable, y un gran éxito para la Náutica que sólo disponía de piscina desde tres años antes.

Bajo estas líneas una de las fotos que Aurelio Gutiérrez ha divulgado desde su blog correspondientes a la obra del fotógrafo Germán Elorza, del Archivo Histórico de Euskadi.



3 comentarios:

  1. No es el sitio adecuado,pero sería bueno recordar a un gran atleta residente en Portugalete,que falleció el pasado 22 junio y que en alguna ocasión colaboró con el mareómetro aportando fotografías, se trata de Iñaki Martínez de Osaba Llona. D.E.P.

    ResponderEliminar

  2. http://mareometro.blogspot.com/2013/03/nombres-propios-en-la-historia-del.html?m=0

    ResponderEliminar
  3. La fecha de la fotografía del equipo de waterpolo NO es correcta. Sevilla 1965.

    ResponderEliminar