lunes, 11 de octubre de 2021

NOTICIA PARA LA HISTORIA DE LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA GUIA: CUANDO SE SOLTABAN NOVILLOS POR COSCOJALES

 


Karla Llanos nos ha enviado unas noticias de prensa de las fiestas de Portugalete en el mes de julio de 1894, finalizando ya el siglo XIX.

La primera se trata de la celebración de la Virgen de la Guía en la calle Coscojales y que no deja de ser curiosa pues nos añade algunos datos sobre su historia. Como ya sabíamos se celebraba por la tarde, cuando la gente había terminado su jornada laboral y según se dice estaba “concurridísima”.

La sorpresa es el anuncio de la lidia de un novillo y la anécdota que, dado la pendiente de la calle, al novillo “se le rompieron las dos manos en una caída que se dio”.

Recogemos la gacetilla del periódico El Nervión, sobre unas fotos de Andoni Maseda actuales, pensando qué no se le rompería al novillo si se le metiera entre la muchedumbre actual.

10 comentarios:

  1. Aupa. La noticia de la vaquilla en Coscojales es curiosa y desconocida. Además, se deduce que se celebró el día 2, lunes, por caer en domingo el día 1. El periódico es del martes día 3 y dice que se "celebró ayer tarde".

    ResponderEliminar
  2. Quizás los lunes no se publicaban los periodicos?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. En la noticia del Nervión dice: "en la romería celebrada ayer...". No ha sido el único año que se trasladara del domingo al lunes.

    ResponderEliminar
  5. En El Liberal del 29-6-1928, leemos la siguiente noticia: "Por coincidir con la fecha de domingo próximo, ha sido diferida hasta el día siguiente, lunes, la fiesta de la Virgen de la Guía, que tradicionalmente se celebra en la calle de Coscojales de esta villa". Así que por lo menos dos veces la fiesta se trasladó del domingo al lunes: 1894 y 1928. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hay un trabajo sobre esta fiesta editado hace unos años. Yo tengo uno que me regaló el autor y viene esta noticia y otras más inéditas. Sería interesante reproducirlo en una edicción al alcance de todos. No secuantos númerosse editaron, el mio está dedicado y lo guardo con mucho cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa. Sería interesante disponer temporalmente de tu ejemplar para escanearlo y "colgarlo" en la Biblioteca Digital Portugaluja de forma que quede accesible a todos los amantes de la historia de Portugalete. Ponte en contacto con nosotros en mareometro@gmail.com y quedamos para el préstamo temporal. Agur.

      Eliminar
    2. Hola José Luis Garaizabal:
      Por mi encantada de prestaros el ejemplar que tengo, pero para para escanearlo y "colgarlo" en la Biblioteca Digital Portugaluja de forma que quede accesible a todos los amantes de la historia de Portugalete, no me parece apropiado prestarlo sin el permiso del autor.
      Te sugiero que te pongas en contacto con el autor, Alfredo Pérez Trimiño y que solicites, bien que te ceda uno o que te permita su reproducción. No creo que sin su permiso se pueda escanear, colgarlo y distribuirlo en tu página de internet.
      Yo tengo los últimos cuatro trabajos que ha publicado, todos regalados por él y son muy interesantes y creo que tendrían que estar al alcance de todos, pero las ediciones son cortas y se las paga de su bolsillo.
      Si me dice que te has puesto en contacto con el y que no tiene inconveniente en que los divulguéis, os dejo el mío.
      Agur.

      Eliminar
  7. Aupa. Gracias de nuevo por tu ofrecimiento, pero dado que el autor del trabajo mantiene, aunque con baja frecuencia, el blog Monografías Históricas de Portugalete, debería ser él quien lo "colgara" en su propio blog. Un abrazo y hasta otra. AGUR

    ResponderEliminar
  8. Yo lo tengo en formato papel y se que los regala entre su círculo de amistades y me consta que no salen baratos precisamente. Se que hay muchas personas interesadas en estos libros pero la edición es pequeña y exclusiva, el autor no tiene ninguna subvención. Como el interés radica por tu parte y te interesa que llegue al público general podriais subvencionarle vosotros que veo que teneis muchas fuentes de financiación.
    Poneros en contacto con el y seguro que si le queda algún libro os lo cede. Suerte.
    ESKERRIK ASKO.

    ResponderEliminar