jueves, 8 de enero de 2026

PORTUGALETE Y EL NACIMIENTO DE LOS CORREOS MARÍTIMOS A LAS INDIAS (1764)

 

En internet podemos consultar el trabajo de Rocío Moreno Cabanillas titulado EL PRIMER PAQUEBOTE A LAS INDIAS (1764). El Cortés, precursor de un nuevo sistema postal ultramarino.

La autora señala que el año 1764 marcó un hito en la historia de la navegación y las comunicaciones del Imperio español. Aunque la historia oficial suele fijar su mirada en el puerto de A Coruña como sede del servicio, lo cierto es que la operatividad de este ambicioso proyecto tuvo uno de sus puntos neurálgicos en las aguas de nuestra Villa y su barra como puerta de salida hacia la Indias. 

Este fue en el mes de agosto el escenario del inicio de esta aventura transatlántica. Tres de los cinco paquebotes adquiridos por la Corona se hicieron a la mar rumbo a Galicia para preparar el primer viaje a América, siendo estos El Postillón (con 12 hombres), el San Nicolás (alias El Chasqui) rebautizado poco después como Cortés, (con 16 hombres) convirtiéndose en el primer paquebote de la historia en inaugurar el servicio oficial con las Indias el 1 de noviembre de ese mismo año y La Expectación de María (alias El Propio) con 13.
     Se habían elegido hombres con gran experiencia y aunque no se citan sus nombres de pila (a excepción de los capitanes que luego tuvieron conflictos en Galicia), fueron los encargados de la difícil maniobra de cruzar la barra.
     La ejecución técnica del proyecto en nuestra zona recayó en la figura de Pedro Castejón y Salazar, capitán de navío de la Real Armada y responsable de la compra de estos buques y el encargado de certificar la calidad de la construcción naval, asegurando que estos paquebotes eran los mejores y más acreditados veleros de la Ría. Fue él quien supervisó sus capacidades antes de que cruzaran la barra de Portugalete.
     Para orgullo de nuestros astilleros es reseñable que el propio Castejón resaltara la calidad de estas naves, advirtiendo que eran superiores incluso a fragatas de guerra destinadas al corso.
     En definitiva, cuando el paquebote Cortés echó anclas en Puerto Rico o Cuba meses después, llevaba consigo el sello de la navegación que se forjó al cruzar nuestra siempre difícil barra, punto de partida de un sistema que unificó definitivamente las dos orillas del Atlántico.

 

1 comentario: