martes, 19 de enero de 2010

LA NAVEGACION EN LA RIA DEL SIGLO XIX SEGÚN GUIARD

Recogiendo la sugerencia que nos hizo uno de los seguidores de este blog, ofrecemos hoy el óleo sobre tabla de Adolfo Guiard, (35 x 23 cm.) del Museo de Bellas Artes de Bilbao, titulado Navegación, que el pintor Adolfo Guiard y Larrauri (1860-1916) realizó como proyecto para una vidriera.
Una hermosa vista de la ría en el siglo XIX con Portugalete difuminado al fondo a la izquierda y enfrente las arenas iluminadas por los últimos rayos del sol de la tarde.
Puede servir perfectamente para ocupar la página de próximo número de Cuadernos Portugalujos, que dedicamos a un cuadro.

2 comentarios:

  1. Javier González de Durana, autor del libro "Adolfo Guiard", publicado por el Museo de Bellas Artes de Bilbao en 1984, titula esta obra como "Comercio" (nº 137 del catálogo, página 207) y afirma que en el lado izquierdo aparece, verticalmente, la inscripción "núm. 6 comercio".
    Por más que he ampliado la obra soy incapaz de apreciar dicha inscripción.
    Por otro lado en la página 166, al referirse al encargo de los bocetos para las vidrieras de la Casa de Juntas de Gernika, hace referencia a este boceto con el nombre de "Navegación y Comercio".
    Volviendo a la descripción que hace este autor en el citado número 137 del catálogo no deja de ser curioso que escriba sin rubor: "En la dársena de un río....", sin hacer referencia alguna a que se trata de nuestra ría y que al fondo, aparte de adivinarse la Villa de Portugalete, se ve la imagen magestuosa del santurtziarra monte Serantes.
    Ismael Manterola Ispizua, en su tesis doctoral sobre la revista Hermes, publicada por la Diputación de Bizkaia en 2006, al referirse a esta obra en la página 130, la denomina "El comecio y la navegación" y por lo menos tiene el detalle de decir que se trata de un paisaje de la ría de Bilbao.¡Menos mal!

    T.F.H.
    Santurtzi

    ResponderEliminar
  2. Nuestro agradecimiento por tu aportación. Intervenciones como las tuyas justifican la existencia de este blog.

    Eskerrik asko santurtziarra

    ResponderEliminar