martes, 11 de julio de 2017

¿FOTOGRAFIA DE ROBERT CAPA DE 1937 EN PORTUGALETE?


 En la edición digital de EL CORREO, en la sección Estampas Bilbainas, encontramos esta foto del famoso fotógrafo de guerra Robert Capa (1913-1954) que nos da pie a preguntarnos si está tomada en 1937 en el túnel de La Canilla de Portugalete e investigar sobre la misma ya que el texto que la acompaña es el siguiente:



Las bombas de los “Junkers 52”, protegidos por numerosos cazas, caen con saña aniquiladora durante el día. Entre ataque y ataque, la vida vuelve a la normalidad y se recupera la rutina que envuelve la existencia.

Un momento de descanso y paz tras un bombardeo. La población civil se pasa el día junto a los refugios, al amparo de los continuos bombardeos con los que la aviación castiga Bilbao desde la mañana a la puesta de sol.

Muchos vecinos que no han podido huir pasan el día metidos en el túnel del ferrocarril de Portugalete a Santurtzi, cuyo servicio se suspende para alojar a lugareños y refugiados que buscan protección ante los continuos bombardeos que se suceden día tras día. Las tareas cotidianas se interrumpen y el miedo marca los rostros de los civiles que ansían el fin de la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario