lunes, 3 de febrero de 2020

RECUERDOS DEL BARRIO DE LA FLORIDA (3): LA PARROQUIA DE LA DIVINA PASTORA



Entre las fotos que nos facilita Adita Arroyo encontramos algunas como las que encabezan esta entrada con primeras comuniones de chavales del barrio, o grupos de scouts, que nos hacen recordar la existencia de las lonjas dedicadas a capilla que fue declarada parroquia con su propio párroco y curas.
Aquellas lonjas en los bajos de uno de los bloques, como se aprecia en la foto inferior, sirvieron además de iglesia para el culto religioso, como aulas escolares de primeras letras, o lugar de reunión de las actividades del barrio como pudieron ser los scouts.
Sería bueno contar el relato de los que vivieron aquellos años pues nos hace suponer que tuvieron una gran importancia en la vida del barrio, así como la figura del párroco D. Jesús Totorika (1924-2012) un cura de Arratia que tras ordenarse en 1949, estuvo en las parroquias de Zuaza (Alava) y Laukariz para llegar a hacerse cargo de esta parroquia que se creaba, donde se volcó con los niños (tenía vocación de maestro), los jóvenes, enfermos y más de una vez se privó de cosas para ayudar a los que lo necesitaban.
Suponemos que a alguien se le ocurrió el nombre de Divina Pastora, dado que el barrio se había levantado bajo el alto de la Pastora, pero eso es solamente suposición nuestra.
En 1966 cuando el Ayuntamiento solicitó permiso al obispado para derribar la ermita de San Roque, recibieron autorización con la condición de que la figura del santo y sus objetos de culto se trasladaran a esta parroquia, así que esos primeros años el santo salió en procesión por el barrio.
En 1972 el obispado encontró en el edificio que se había construido junto a sus locales, unas lonjas más amplias que hizo que se trasladaran creando la parroquia de Nuestra Señora de Nazaret
Habría que citar que hasta que se jubiló, D. Jesús contó con curas como Aurelio Castro, Joseba Atxa y en 1974 con Jesús Monje, un  portugalujo de su misma edad, que había estado una larga temporada en las misiones de Los Ríos, donde coincidió con otro  portugalujo, José Vellés. Con D. Jesús volvió a coincidir en 2009 en Bilbao, ya retirados, celebrando sus bodas de diamante.



1 comentario:

  1. En esta entrada hay un pequeño error: El sacerdote Jesús Monje no era santurtziarra sino portugalujo porque nació y vivió en la casa de los guardeses de la finca Mugakoa, propiedad de Jun Monleón, enfrente de la Clínica de San Juan de Dios. Yo conocí a Jesús durante 12 años en el seminario de Derio, antes de ir a misiones, y en 1976 a su vuelta en la parroquia de Nuestra Señora de Nazaret. El se sentía orgulloso de haber nacido pobre y portugalujo.Tasio.

    ResponderEliminar