lunes, 24 de febrero de 2020

RECUERDOS DEL BARRIO DE LA FLORIDA (6): A PROPÓSITO DEL NOMBRE



Dentro de esta serie de entradas con el título de RECUERDOS DEL BARRIO DE LA FLORIDA, vamos a detenernos hoy a recordar las modificaciones que se han dado en relación con la situación del término La Florida.
Hemos recurrido a un plano municipal del año 1951, en el que todavía no se había construido el “Grupo Genaro Riestra”, nombre con que se bautizó en 1958 al grupo de 310 viviendas que se construyeron en lo que todavía se consideraba la parte alta del Ojillo, exactamente el terreno “Viña de la Torre” que descendía desde el Alto de la Pastora, donde con anterioridad estuvo la Torre de Castet.
El barrio de La Florida era hasta entonces la zona junto a la que se había construido el campo de fútbol y a cuyas casas en 1958 les dieron el nombre de calle Grumete Diego y como también se pensaba construir en su parte baja un polígono de viviendas, a esta zona se le denominó “polígono de La Florida”.
Con la llegada de la democracia lo primero que se hizo fue, en 1979, borrar el nombre del gobernador Genaro Riestra de nuestro callejero, bautizando a su barrio como “Grupo La Florida”.
Los verdaderos moradores de La Florida, se quedaron un poco en el limbo, por lo que cuatro años después se rotularon junto a la denominada Grumete Diego, otras cuatro calles traseras con los nombres de Arbinaga, Abarra, Fabulista Samaniego y Etauri.
Por otra parte, en 1994, cuando ya se consiguió que en “el polígono” no se construyese nació el nombre oficial de “Parque de La Florida”.
En la foto superior hemos realizado un recorrido por dichas calles donde en una de sus fachadas, en la calle Grumete Diego, todavía se reivindica su nombre antiguo de La Florida. 
Bajo estas líneas el plano municipal de 1951, en el que se limita La Florida en su parte superior con Kanpanzar a la izquierda, y el depósito de aguas, Los Llanos, El Alto de la Pastora, y a la derecha el barrio de Pando. En 1959 cuando Pilar Jorge Barreiro abrió su farmacia (hoy situada frente al Metro) correspondía al nº 2 de la calle Pando.





No hay comentarios:

Publicar un comentario