viernes, 14 de febrero de 2020

COMERCIOS DEL CASCO HISTÓRICO: Nº 25 y 27 DE LA CALLE DEL MEDIO



Siguiendo con las fichas de los comercios que han existido en el Casco Histórico llegamos hoy a los edificios con la numeración actual de 25 y 27 y que son de moderna construcción.
En el primero, el último establecimiento que estuvo fue el de fotografía JOSAN, cuyo rotulo todavía se conserva y en el edificio antiguo anterior, estuvo la carnicería de Burgos.
Como vemos por los anuncios de los Programas de Fiestas en 1933, cuando a la calle le habían quitado el nombre de Chávarri, no para recuperar su popular nombre de calle de enmedio, sino para ponerle el nombre de los capitanes Gabriel y Galán, tenía su establecimiento de Ultramarinos finos y especializado en bacalao CASA MARCELINA.
Tras la guerra recuperado ya el nombre (no el popular de calle del Medio) sino de Víctor Chávarri, pasó a ser Ultramarino finos CASA C. RODRIGUEZ, que en la primera planta tenían también una sastrería.
El siguiente edificio nº 27 de muy reciente construcción, no tiene hoy bajos comerciales y sustituyó al edificio construido en 1890 y donde durante todo un siglo estuvo CASA NAVARRO, toda una institución desde el punto de vista comercial, que fundara Indalecio Navarro y que luego continuarían su hijo y su nieto Jesús. Como vemos por los diversos anuncios comerciales que se conservan además de electricidad, cubrió el ramo de ferretería, artículos sanitarios, o municiones de caza y radio.

2 comentarios: