martes, 4 de febrero de 2020

75 AÑOS DE UN HISTÓRICO ENCUENTRO DE FÚTBOL EN LA VIDA JARRILLERA



Esta vez no hemos tenido que recurrir al Archivo Histórico Municipal de Portugalete para encontrarnos con el documento que vamos a trascribir. Figura al igual que la foto superior en el archivo fotográfico de la familia Aroma, que como ya adelantamos han puesto a nuestra disposición Maritxu Uría y Begoña Aroma.
Sin más comentarios:

PORTUGALETE (El Precioso) a 19 de mayo de 1945

En virtud de las palabrerías lanzadas por las partes integrantes de la “democracia” de El Cristo en sus reuniones casi diarias para discutir los asuntos de interés portugalujo, entre otros los relativos al Futbol, es lo que nos ha hecho al equipo de los “SOLTEROS DE LA VILLA” tomar esta importantísima decisión para que además de saber cómo y lo que se critica vean los antiguos y jóvenes jugadores de equipos de “antes del tiempo”, y de “después del tiempo” que el equipo de “SOLTEROS DE LA VILLA” sabe demostrarlo en la “palestra” y sostener así un criterio elevadísimo de lo que es un equipo y lo que es mucho más importante, que para jugar al futbol no se necesita hacerse ni el interesante ni mucho menos el fenómeno.
En nuestra reunión privada, celebrada días pasados en la “Punta del Muelle” y en el “Rancho Banderas”, acordamos entre otras cosas lo siguiente:
1ª.- Lanzar un reto a los SEÑORES CASADOS DE LA VILLA, para que midiéndose las dos fuerzas vean los jugadores actualmente en el equipo del Nuevo Club que todavía existe “solera” y clase en el equipo “SOLTERO”.
2ª.- Que este reto sea lanzado al actual Presidente del NUEVO CLUB PORTUGALETE, Sr. de Rodríguez Garmendia, para que a su vez designe el equipo contrario a los “ONCE GLORIOSOS DE AMBERES”.
3ª.- El partido se celebrará en el Campo de IBAIONDO, el día y hora que se les comunicará oportunamente.
4ª.-Tratandose de un partido de “ETERNA RIVALIDAD” y de la máxima emoción nuestro equipo por boca de su representante legal DON MIGUEL DE DIANA, les comunicará a Vds. el “piscolabis” que se jugará en él.
5ª.- El árbitro del encuentro será designado por una terna, entre los representantes de los dos equipos y una Comisión compuesta por los Sres. D. Andrés Miguel, D. Antonio Octavio de Toledo y D. Lino de Bilbao y Gondra.
6ª.- El equipo de los “SOLTEROS DE LA VILLA” propone como árbitro del encuentro a DON JOSE MARÍA DE ECHAVE, persona a la que se puede catalogar como casado y como soltero, pues tiene en estos asuntos gran experiencia y mezcla de ambas cosas.
7ª.- El equipo de los “SOLTEROS DE LA VILLA” estará integrado por los siguientes jugadores:
José Mª Charola
G. Aroma     A. Ahedo
J. Castro   J. Ruiz   M. Gañán
Cagolé    A. Asla   Jose Mª Garaizabal   Florencio Bilbao   L. Armolea

Suplentes: M. Charola, R. Garmendia, Gabino y Belauste.

Como nota importantísima y de la que hay que tener mucha cuenta, se les comunica, que la entrada al Campo del personal simpatizante de ambos Clubs, será resuelta en la próxima conversación que tenga nuestro representante Legal con el de Vds. a la hora y lugar que designen los Sres. “CASADOS DE LA VILLA”, entrevista en la que se ultimarán todos los detalles para la organización del GRAN ENCUENTRO FUTBOLISTICO, del que tanto espera la afición.
Así que Sres. Integrantes del equipo “CASADOS DE LA VILLA” de la forma más amistosa y camaradería más entrañable comunicamos nuestro RETO y al  mismo tiempo les indicamos que nos den su contestación, que esperamos se afirmativa y se la comuniquen a nuestro Representante Legal EXCMO. SR DON MIGUEL DE DIANA, en su residencia particular cerca del PALACIO DE CHAPA, para poder obrar en consecuencia.
Y nada más “SEÑORES CASADOS DE LA VILLA” esperamos la contestación de Vds. con un “SSII”, que nos haga enloquecer de alegría al ver nuestras esperanzas de celebrarse el encuentro completamente realizadas.

Firmado
El representante Legal: Miguel de Diana
El capitán del equipo: Manuel Charola

Nota: Al dorso biografía de los jugadores y del Juez de Línea del equipo “SOLTEROS DE LA VILLA”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario