lunes, 17 de febrero de 2020

RECUERDOS DEL BARRIO DE LA FLORIDA (5): FIESTAS Y NACIMIENTO DEL LORA BARRI



Hoy recordamos dentro de la historia del barrio el aspecto festivo.
Si las viviendas se inauguraron a finales de 1958, en las fiestas de verano de 1959 el Programas de Fiestas del Ayuntamiento nos anunciaba que el día de San Roque por la tarde se celebraría una “GRAN ROMERIA en la Campa de Tejada, amenizada por la Banda Municipal de Música, acordeones, chistularis, orquestina y altavoces, hasta anochecido en que tendrá lugar la TRADICIONAL BAJADA, hasta la Plaza del Generalísimo donde continuará la Romería.”
Se nos ocurre pensar dado que el barrio estuvo los primeros meses sin agua y sin luz, si esta fiesta era para celebrar la llegada de tan elementales servicios domésticos.
La foto superior que nos facilita Adita Arroyo, puede corresponder a ese año y nos muestra a tres vecinos, Natalio Albizu, Domingo Martínez y otro, bajo la pancarta anunciando el día de San Roque. Situados en el centro de la calle de subida a La Florida, totalmente sin asfaltar, hoy Dr. Zaldua, (colocamos una foto actual para ayudar a situarse), a la izquierda estaba la Campa de Tejada, que ya se había empezado a construir y a la derecha las casas del Grupo.
En dicha campa se celebraron durante algunos años la romería de San Roque, (nos dicen que hasta con vaquillas) y diversos festejos, como vimos en otra entrada.
En otras fiestas como el día de Santa Agueda, promovido por el cura de la parroquia, entonces Aurelio Castro, se salía a cantar con un nutrido grupo de medio centenar de personas, y fue en 1965 tras el éxito de este evento cuando se creó la sociedad Lora Barri, que tendría no solo coro sino también grupo de danzas, de caza de pesca, cultura o deportes. Nacía como una “nueva flor” en la “nueva” barriada de La Florida. El primer presidente sería José Ramón Tejada que en 1969 fue sustituido por Pedro Mª Aguirre.
En la foto inferior que nos ha cedido Marije Piedra, un grupo de aquella época.



No hay comentarios:

Publicar un comentario