jueves, 20 de febrero de 2020

RECUERDO DE LAS VERBENAS DEL PARQUE (2)



Juanjo Loredo nos narra sus recuerdos de aquellas verbenas como nadador de la Náutica que era, junto a varias fotografías familiares y carteles, que completamos con las de las familias Aroma y Palacio :

La celebración de las verbenas, fueron una concesión del Ayuntamiento a favor de la Deportiva Náutica para que pudiera recaudar algunos fondos. Hay que tener en cuenta que la Náutica se fundó en 1948, utilizando las aguas de la Punta del Muelle para entrenamientos y competiciones de Natación y Water-Polo. Muy posiblemente, el proyecto de construir la Piscina Municipal en 1959 tuvo que ver con la afición a la natación existente en Portugalete.
La primera verbena de la que tengo recuerdo fue la de 1965 y coincidía con otra verbena en la Plaza que comenzaba después de la tamborrada.
Para acceder al recinto cerrado del Parque había que pasar por taquilla y los hombres debían vestir chaqueta y corbata. Había un precio para los hombres y otro más barato para las mujeres. La hora de comienzo era a las 11 de la noche pero hasta pasadas las 12 no se animaba. La música era en vivo y normalmente actuaban dos orquestas, la primera poco conocida de 11 a 1 y la segunda casi siempre eran Los Optimistas, muy afamados por su calidad y animación en el Club Jolaseta y Salas de Fiesta. En una verbena una de las orquestas contratadas fue el conjunto portugalujo cuyo solista era Harry Garmendia y un año, Javi Morua actuó a modo de espontáneo con su “hit parade” LA MANGUERA.
La verbena terminaba a las 3 por orden municipal y si se retrasaba la actuación o la estancia de la gente después de esa hora, entraban los guardias municipales a las órdenes de Lindosa que en una ocasión desalojaron el Parque de malos modos, produciéndose un enfrentamiento entre un alto cargo del Movimiento y Lindosa.
La Directiva de la Deportiva  Náutica delegó en Antonio Aza la organización de las verbenas, es decir, la contratación de las orquestas, el alquiler del Bar con camareros y el montaje de mesas y sillas.
Dado que el Ayuntamiento figuraba como colaborador, además de aportar algún dinero, ponía personal municipal para montar un mostrador de bar, hacer el cierre del Parque, organizar la taquilla, instalar la iluminación, etc. además de incluir la actividad en el Programa de Fiestas.
La organización alquilaba las mesas y sillas en La Cervecera del Norte, las cuales llegaban en un camión, el mismo día y Antonio Aza nos proponía a un grupo de nadadores que le ayudásemos a colocar las mesas de dos tamaños para adaptarlas a las reservas recibidas por teléfono. Este grupo colocaba las mesas en círculo, dejando la parte central para pista de baile. También se adornaban las mesas con globos hinchados con una bombona de gas.
Una anécdota que se producía una semana antes de la verbena, consistía en la colocación de los carteles anunciadores por los bares más importantes de Portugalete. Previamente, Antonio Aza nos había entregado una cantidad de dinero para que alternásemos una consumición en el bar al que le pedíamos permiso para colocar el cartel. El resultado era que al finalizar la operación estábamos forrados de alcohol y sin dinero.
El bar de la verbena, a eso de las dos de la mañana, vendía pollos asados que estaban riquísimos y servían para minorar el efecto de los cubalibres. La mesa que más pollos consumía, sin duda, era la municipal para deleite de los concejales invitados.
Al comienzo de los 70, empezaron a producirse reacciones en el pueblo contrarias a la organización de las verbenas por considerarlas exclusivistas de la burguesía, sobretodo al exigirse la vestimenta elegante y cobrar entrada. De ahí surgieron las VERBENAS POPULARES en Buenavista (1974) y la del PERRILO (1974). Nadie de los protestantes tuvo en cuenta que la Deportiva Náutica organizaba frecuentes pruebas de natación durante todo el verano con participación nacional e internacional y jamás cobró entrada, necesitando acudir a marcas comerciales y federaciones para subvencionar los gastos de árbitros, trofeos, viajes, etc.
Gracias al esfuerzo y dedicación de muchas personas, la Deportiva Náutica este año cumple 72 años de vida, durante los cuales, ha impartido infinidad de cursos de natación y ha promocionado un deporte sano, completo y de equipo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario