martes, 25 de febrero de 2020

RECORTES DE LA PRENSA DE ANTAÑO: EMIGRANTES PARA EMBARCAR EN EL MUELLE Y PRIMERA PIEDRA DEL CONVENTO DEL OJILLO



Aurelio Gutiérrez en su blog la VIDA PASA nos ha ofrecido últimamente las noticias de prensa que ha encontrado sobre la Villa en las hemerotecas digitales. Una labor paciente y meritoria que es de agradecer.
Aunque muchas de las fotografías han sido ya reproducidas, algunas veces desconociendo su procedencia y fecha, hemos considerado que resulta interesante contemplarlas en su contexto original.
La superior nos muestra familias de emigrantes en el muelle Viejo, frente al edificio de la estación, esperando subir a las embarcaciones que les llevarían al trasatlántico fondeado en el Abra. El texto se refiere a ellos como “numerosísimos y desgraciados seres que abandonan los campos y otros sitios en donde el trabajo falta o escasea y marchan a cooperar al engrandecimiento de lejanos países”.  Ha pasado un siglo y ahora el flujo ha cambiado.
El segundo recorte, bajo estas líneas, la colocación de la primera piedra que “distinguidas y caritativas personas regalan a las Siervas de María”. El terreno en el Ojillo, según señala, era donación de la viuda de Víctor Chávarri, Soledad Anduiza.







No hay comentarios:

Publicar un comentario