jueves, 27 de febrero de 2020

RECORDANDO LOS FESTIVALES DE ESPAÑA: ACTUACIONES




Como complemento de sus recuerdos de los Festivales de España que se celebraron en el Paruqe del Dr. Areilza entre los años 1960 y 1965, Javier García-Borreguero pasa revista a los conjuntos que nos visitaron y que fueron los siguientes:
El ORFEÓN BARACALDÉS, con Araceli García, Jesús Monasterio Julio Alegre, o Pili García, y su orquesta y magnífico coro. Pudimos ver “Katiuska”, “Luisa Fernanda” (con el carrito de Sierra en el escenario de la verbena con sus auténticos cohetes), “Marina”, “El Huésped del Sevillano” (que por lluvia suspendió la representación en dos fechas diferentes), “La Dogaresa”, “El caserío”, o “La del Soto del Parral”.
MASA CORAL DEL ENSANCHE de Bilbao dirigida por Timo Urrengoechea, representando títulos como “La verbena de la Paloma”, o “La Revoltosa”.
La COMPAÑIA DE ZARZUELA AMADEO VIVES, ofreció inolvidables representaciones de “Katiuska”, “La Dolores”, y “La Viuda Alegre”, con figuras como Ana María Olaria y Pedro Lavirgen.
La COMPAÑÍA LÍRICA JOSÉ DE LUNA, nos hizo disfrutar con “Luisa Fernanda” con Enrique del Portal.
La COMPAÑÍA DE OPERA DEL MAGGIO FIORENTINO representó varias óperas, como “Rigoletto”, “Tosca”, “Carmen”, “Lucía de Lammermoor”, y “La Traviata”, además de presentar varios “Conciertos Operísticos” con los cantantes de su elenco. Tanto en “Rigoletto” como en “Lucía”, y en La Traviatta, los personajes de Gilda, de Lucía, o de Violetta, estuvieron maravillosamente interpretados por la soprano portugaluja Conchita Balparda y Basterra.
El Circo AMATEUR DEL CLUB DEPORTIVO DE BILBAO presentado por Yosun con los Hnos. Joly, Quiquito, los Rutegui, Ayala, Taddy, o el recordado Jerez con sus perritos amaestrados, no faltaron en el Parque.
Los ballets del “TEATRO DE MAURICE BEJART” de París (representó el cuadro de El Bosco El Jardín de las Delicias, acompañado su correspondiente escándalo), y el “Ballet de Educación y Descanso”.
El BALLET STUDIO DE MARÍA ANTONIA de la Sociedad Coral de Bilbao, y el extraordinario BALLET NACIONAL DE FILANDIA DE LA OPERA DE HELSINKI.
El BALLET ESPAÑOL DE ANTONIO lo hizo en varias ocasiones con sus principales figuras, que actuaba siempre en dos jornadas consecutivas y con diferentes programas, y que llegaba acompañado de la Orquesta del Teatro Liceo que dirigía Benito Lauret. A destacar el magnífico “Zapateado de Sarasate” que ponía en pie a todos los públicos y que Antonio siempre ofrecía en su repertorio de Portugalete.
El BALLET ESPAÑOL DE PILAR LÓPEZ y las estrellas internacionales de la DANZA Y GRAN BALLET CLÁSICO DE LA OPERA DE MARSELLA, acompañados de la Orquesta del Liceo de Barcelona.
El BALLET ESPAÑOL DE LUISILLO, y el BALLET REAL DE HOLANDA acompañados por la Orquesta Sinfónica de Madrid.
La ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE ESPAÑA dirigida por el afamado Rafael de Frühbeck, y la ORQUESTA SINFÓNICA DE BILBAO que dirigida por Bruno Muñoz trajo a Joaquín Achúcarro como solista. Hay que recordar que también Joaquín Achúcarro tuvo en 1962 su concierto como solista con la Orquesta Nacional Española, y que para sus conciertos se traían expresamente unos pianos de cola especiales. También tuvimos un concierto de la Orquesta Sinfónica de Bilbao ofreciendo como acompañante a la famosa pianista baracaldesa Isabel Picaza.
Un hecho extraordinario que tampoco olvidaremos, fue el magnífico concierto conjunto de las dos BANDAS DE MÚSICA MUNICIPALES DE BILBAO Y DE PORTUGALETE, que fue dirigido extraordinariamente por nuestro inolvidable director Luis Fernández, antes de proyectarse la producción cinematográfica “Sinfonía Española” de Samuel Bronston.
El TEATRO NACIONAL DE JUVENTUDES “Los títeres”, y el grupo de Guiñol Infantil de “Maese Villarejo” completaba al público joven, y El TEATRO EXPERIMENTAL DE BILBAO se presentó con la obra de Manzari y Lozano, titulada “Milagro”, que estaba dirigida y montada por M. Bilbao.
La COMPAÑÍA LOPE DE VEGA estrenó la obra “Calígula” (de A. Camus), que traía presentada en Mérida, con un José Mª Rodero excepcional y en su mejor momento, acompañado de Sancho Gracia, José Sacristán, y con Javier Loyola (Enrique Benegas en Las Arenas) entre otros.
La misma compañía representó “El Caballero de Olmedo” (de Lope de Vega) con un reparto inolvidable de Manuel Dicenta, José Mª Rodero, y Carlos Ballesteros, todos ellos dirigidos por José Tamayo. Lo mismo diremos sobre el magnífico montaje que de “Los Intereses creados” de Jacinto Benavente, que se representó interpretado por Manuel Dicenta y Carlos Ballesteros y obras como “El caballero de las espuelas de oro” de Alejandro Casona, con José Mª Rodero y Marisa de Leza, y “El sombrero de tres picos” de Pedro Antonio de Alarcón, con María José Goyanes y Marisa de Lezo.
Con “La venganza de D. Mendo” de Pedro Muñoz Seca, participaron como extras un nutrido grupo de portugalujos, en una obra tan conocida y llena de ripios que en la crítica favorable de la prensa se escribió literalmente:
Fue tan de rechupete
la representación en Portugalete,
que cualquier espectador gustoso
hubiese saltado al foso”.
La repetida participación de un grupo selecto de jóvenes portugalujos como figurantes en las representaciones de obras de teatro o en las zarzuelas, e incluso en las óperas, fue una característica que se convirtió en normativa, ya que vestidos con sus personajes solía ser un entretenimiento complementario de la representación, que el público fuese reconociéndoles en el escenario.
La Compañía titular del TEATRO MARÍA GUERRERO, puso en escena obras como “La bella malmaridada” , o el “Anzuelo de Fenisa”, ambos de Lope de Vega, y con intérpretes afamados como Alfredo Landa, Ana Mª Vidal, Antonio Ferrandis, o Emilio Laguna.
Con la misma compañía y actores, y la dirección de José Luis Alonso, se representó la formidable comedia titulada “Eloisa está debajo de un almendro” de Enrique Jardiel Poncela.
El Grupo de TEATRO DEL INSTITUTO VASCONGADO DE CULTURA HISPÁNICA, puso en escena (1964) la tragicomedia “La visita de la vieja dama” del escritor suizo F. Dürrenmatt, con interpretación entre otros de Mariví Bilbao y de Luis María de Iturri, dirigidos por Jesús Luis Jimeno.

Aunque los Festivales de España se celebraron por ultima vez en 1965, no dejaremos de nombrar al CÍRCULO RECREATIVO DE BARACALDO, que en el mes de agosto de 1971 representó con notable éxito la comedia “La cigüeña dijo sí” de Carlos LLopis y finalmente el TEATRO DE LA COMEDIA DE MADRID que en el verano de 1974 trajo la genial obra de Antonio Gala “Anillos para una Dama”, que fue interpretado por María Asquerino, José Bódalo, y Charo López.
Debemos señalar que también  en 1974, nuestro ELAI-ALAI estrenó en el Parque un Festival Internacional Folklórico con grupos de la antigua Checoslovaquia, Bulgaria, Inglaterra, Francia y Euskadi, que patrocinó el Ayuntamiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario