viernes, 7 de febrero de 2020

COMERCIOS DEL CASCO HISTÓRICO: Nº 21 y 23 DE LA CALLE DEL MEDIO




Siguiendo con las fichas que vamos confeccionando partiendo del trabajo de José Luis Garaizabal sobre los comercios que han existido en el Casco Histórico, llegamos hoy a la casa donde nació Víctor Chávarri, el ilustre vecino que a su muerte consiguió que esta calle perdiera oficialmente el nombre que tuvo desde la fundación de la Villa y que todavía no ha recuperado, para llevar el suyo. Una placa en la fachada nos lo recuerda.
Como hemos dicho en otras ocasiones la numeración de los edificios han cambiado y en la actualidad lleva dos números, con un solo portal, el 21 y 23.
El edificio data de 1840 y ya en los años 30 del siglo pasado encontramos la tienda de Novedades y Tejidos de Juanita Basauri Hnas, que en la década anterior estuvo en el cantón de Santa Clara.
Modernamente hemos conocido la Perfumería y Salón de belleza, NATI, y posteriormente la Óptica y perfumería ETXEBERRIA, cuyo nombre todavía se conserva en la fachada, aunque recientemente está ocupada por uno de los partidos con representación municipal como es PODEMOS.
La mano derecha de sus bajos ha sido durante todo el siglo XX sede de la Funeraria portugaluja por antonomasia que fundara a principios de siglo Telesforo Gómez y que luego continuara su hijo José (en la foto), su viuda o las funerarias DEL NORTE y LA AUXILIADORA, para permanecer en estos momentos cerrado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario