viernes, 28 de febrero de 2020

A PROPÓSITO DEL LIBRO "FINAL DE LA DICTADURA EN PORTUGALETE", DE TASIO MUNARRIZ




Como ya anunciamos, actualmente está a la venta el libro de Tasio Munarriz FINAL DE LA DICTADURA EN PORTUGALETE, que nosotros nos hemos ofrecido a servir de intermediarios en su venta ya que no se encuentra en las librerías.
Dado lo reciente de la historia que recoge y que muchos de sus protagonistas todavía viven, el libro no deja de ser objeto de polémica en algunos de sus pasajes, pero de gran valor documental en su mayor parte.
Al margen de las opiniones verbales que hayamos podido recibir, dos de nuestros colaboradores, como son Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales y Andrés Vitores Ugarte, y amigos suyos, han discrepado, el primero en su blog LA VIDA PASA y el segundo en estas líneas que siguen que nos ha enviado tras discutirlas con Tasio.
****
En el libro hay varios aspectos que, a mi juicio, son necesarios matizar:
El ensayo histórico hubiese sido más completo y esclarecedor con un resumen que analizase lo que representó la dictadura franquista en la vida social y cultural de la ciudadanía, así como su influencia en la evolución de la sociedad portugaluja.
Olvida que con el nuevo régimen se formaron y organizaron élites políticas y económicas que ejercieron gran poder y el peso de las órdenes católicas y de personajes destacados como el párroco Chopitea, que aún conserva una calle en su memoria.
Cuestiona el concepto de libertad y democracia que representa el monolito erigido por Oroituz en los jardines de de Santa Clara en memoria de las víctimas de la barbarie franquista y realiza afirmaciones en apoyo a los falangistas. La narración confunde el espíritu del monolito y el de sus creadores Juanjo Novella y Andrés Vitores, y ni siquiera recuerda que no hubo ofrenda floral por parte del Ayuntamiento en recuerdo de las víctimas del franquismo.
La permuta de la casa cural y las escuelas municipales del Campo de la Iglesia representa un episodio de dudosa transparencia en el que los únicos documentos que aporta solo se pueden aceptar, como él dice, con un acto de fe.
Hace un relato impropio de la vida ejemplar del sacerdote Periko Solabarria y deja entrever que sus actos no se ajustaban a la realidad de ser cura, según su criterio.
Omite la figura de Joseba Atxa Ugarte, cura de La Florida, quien merece ser recordado por ser un ejemplo de vida social, un gran defensor de la justicia para las clases humildes y de la libertad para el pueblo vasco, y una víctima del franquismo que fue torturada vilmente. En su trayectoria podrían destacarse los siguientes hechos:
-Apoyó a los trabajadores en la dura huelga de Bandas (Etxebarri).
-Facilitó los locales parroquiales para que los obreros se reunieran y celebraran charlas.
-Con su apoyo pudo formarse la coordinadora de las empresas de la zona industrial de Portugalete, integrada por las entidades más importantes de la época, como Talleres Urbasa, Centrimetal, Hierros Arbulu, Fundiciones Portugalete, Bakelan, Persianas Santiago, Empronor, Antec y otras, que en total englobaban cerca de 1.500 trabajadores.
-Creó la primera ikastola nocturna en los locales de la parroquia de La Florida.
-Dejó su vivienda para uso social, así como su biblioteca personal.
-Participó activamente en ocultar y salvar a personas de la represión franquista, razón por la cual fue detenido y torturado.
Por todo esto, te recuerdo, Tasio, que la huella franquista aún perdura en Portugalete.
****

Desde este blog, tanto su responsable Rubén Las Hayas como Roberto Hernández Gallejones, queremos dejar constancia de que al margen de las opiniones de cada uno, Tasio Munarriz es un investigador con un tratamiento riguroso y minucioso de la información y consideramos que en un trabajo de investigación como el suyo pueden existir aspectos sujetos a diversas interpretaciones, lo cual no es óbice para descalificar el contenido global del mismo.  

3 comentarios:

  1. Como podemos saber si es riguroso si no aparece bibliografía en sus libros ni la relación de documentos que consulta, y que se afirme esto por parte del responsable del blog y del señor Gallejones es de esperar viendo su trayectoria personal en estos campos.

    ResponderEliminar
  2. Con relación a las opiniones expresadas sobre el último libro de Tasio, que aún no he podido leer, he de decir que me parece magníficas, pero hay que tener en cuenta que solo son eso, opiniones, y como dice el proverbio, las opiniones son como las caras, …todo el mundo tiene una. Desmontar el trabajo de un historiador es bien sencillo, solo hay que demostrar que las cosas que dice no son ciertas, que se ha equivocado o que ha mentido. Y después de conocer durante años los prolijos trabajos a que nos tiene acostumbrados Tasio, sobre los que nunca opina, tan solo relata, me temo que la labor es algo difícil.
    Lo leeré con interés.
    Javier López Isla

    ResponderEliminar
  3. José Manuel López Díez2 de marzo de 2020, 17:58

    En el caso de que esta polémica le interese a alguien que no sea el "crítico" ni el "criticado", hay al menos una cosa que sí puede decirse aquí con objetividad: el asunto de la permuta está investigado y documentado desde hace tiempo, por el propio Tasio y ante la insistencia de Vitores. Negar esto es muy feo y muy ridículo.

    ResponderEliminar