martes, 19 de mayo de 2020

ANTE LA DIANA DE ESTE AÑO: VUELTA A LOS ORIGENES (1)



Como este verano las fiestas no van a ser como acostumbrábamos en los últimos tiempos, queremos dedicar esta entrada a la DIANA PORTUGALUJA del día de la Patrona, que nos anuncian que se tendrá que adaptar, como el resto del programa festivo, a la situación que estamos viviendo.
Tenemos a nuestra disposición una serie de fotografías de la familia Martínez Bilbao, correspondientes a los primeros años de la Diana. Las que hemos elegido corresponden a hace medio siglo, en 1970, y nos muestran a los tres elementos que forman parte de este popular y actualmente multitudinario acto. La Banda de música que pone las notas musicales, el grupo coral que entona la letra de Pedro Heredia y el público que recibe su visita asomado a sus balcones.
En aquella ocasión les vemos en la avenida Carlos VII, frente al establecimiento de URBINA, (no sabemos si en ese edificio vivía algún personaje importante), con José Mª Angulo dirigiendo a la banda de txistularis, a Alfredo Cobos dirigiendo al coro y dos fotos con gente en los balcones, una de ellas la del Hospital Asilo con monjas y ancianas residentes.
Esta es la foto que se puede repetir este año. La Banda Municipal dirigida por su director Jabier Ituarte, un coro que recoja voces de las diversas agrupaciones corales de la Villa, dirigida por un jarrillero reconocido como puede ser, el que fuera ya pregonero en fechas pasadas, Txema Lorente, y el resto de los que habitualmente participamos, aplaudiendo desde las ventanas.
Es claro que como los organizadores tendrán que estudiar su formato, los detalles, las personas participantes, o el nombre de Txema Lorente es solo una aportación particular nuestra.


1 comentario: