lunes, 10 de agosto de 2020

COMERCIOS DEL CASCO HISTÓRICO: Nº 26 DE LA CALLE DEL MEDIO


En esta casa de la familia Sota, de la que José Luis Garaizabal ya nos ha hablado en otras ocasiones a cuenta de su escudo inacabado, se recuerda actividad comercial tanto en sus dos manos a cada lado del portal, como en su parte trasera que antiguamente daba a la calle Coscojales y actualmente a la plaza de La Ranchería.

En los bajos de la parte más alta, a la izquierda del portal, tuvo su bar restaurante ANICETO MARIN, que como vemos en su anuncio de 1927 estaba especializado en marisco.
En él siguió tras la guerra con su establecimiento de Tejidos y calzados, RAIMUNDO PÉREZ ROJO, que tenía su alpargatería en el Ojillo y que a su muerte continuaría su viuda Concha Diez Aldama.
Posteriormente estuvo dedicado a mercería como LANAS PHILDAR.
Igualmente en su mano derecha encontramos a CATA SENDAGORTA con mercería y lanas, posteriormente LA NOVEDAD, que además de mercería y lanas ofrecía abanicos, guantes, y complementos y finalmente, como nos mostraba Mikel Torka en una de sus maquetas, estuvo la LIBRERÍA SENDAGORTA.
Como hemos señalado esta casa da en su parte trasera a La Ranche, donde antiguamente pudo estar el txakolí LAS CHULITAS, en la casa de Abarca, y que modernamente lo ha ocupado el bar ALLENDE y en la actualidad ALLENDE BERRI.


1 comentario: