lunes, 3 de agosto de 2020

COMERCIOS DEL CASCO HISTÓRICO: Nº 20, 22 Y 24 DE LA CALLE DEL MEDIO


Recogemos en esta ficha tres edificios de la calle del Medio, con los comercios que José Luis Garaizabal nos señala que han existido.

Empezamos por el estrecho número 20, edificio que se levantó nuevo en 1920 y donde  en 1938 encontramos que estaba la Mercería de Isabel Pons. Posteriormente estuvo la Mercería y corsetería CANDY y antes de cerrarse definitivamente estuvo un tiempo dedicado a esoterismo con el nombre, creemos recordar, de SHANGO BABA.

En el nº 22, un edificio de dos manos que data de 1912, se estableció en 1948 Angel ELIAS al cerrar su mercería LA AGUJA DE ORO, Juan Cecilio Alday. Además de óptica, lo dedicó a joyería y artículos de fotografía.

Tras el traslado de ELIAS fuera del Casco, estuvo la Perfumería de las Hermanas Huerta, y después antes de su situación actual se dedicó a Clases de Inglés.

En la mano izquierda o superior de este edificio, ha permanecido desde hace mas de un siglo dedicado a zapatería desde que se instalara en 1919 Pedro Gutiérrez con su zapatería el Desengaño, para ser luego conocido como Zapatería PEDRO o luego con su hija MARIVI “la zapatera” (a la que ya dedicamos una entrada) y en la actualidad REPARACIONES PEDRO KONPONKETAK, con Lourdes Sacristán, casada con el nieto de Pedro e hijo de Mariví.

En el nº 24, edificio que data de 1921, existió durante muchos años un bar restaurante. En el Programa de fiestas de 1928 se anunciaba como EL LOGROÑES, aunque fundamentalmente el nombre más conocido ha sido el del restaurante Allende. Como BAR RESTAURANTE PENSIÓN DE ISIDRO ALLENDE se anunciaba en 1961 y diciendo que se había fundado en 1926, figurando en 1938 a nombre de Zacarías Allende.

En este establecimiento dio clases particulares, antes de abrir su Academia San Antonio, Antonio Puente, y en otra época fue también escaparate de Calzados Pedro.

Modernamente reanudó su actividad de bar durante unos años con el nombre de ZIRI MIRI, y tras una época cerrado Unai Zabala Palacio trasladó aquí su WHY NOT? del Ojillo, dándole su toque personal y añadiendo al nombre ESENCIA.

Esperamos que tenga el éxito que se merece, pues así lo augura la calidad y atención del servicio que ofrece este gran profesional portugalujo. 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario