sábado, 22 de agosto de 2020

COMERCIOS DEL CASCO HISTÓRICO: Nº 30 DE LA CALLE DEL MEDIO

 


Dentro del estudio de comercios que existieron en el Casco Histórico que ha realizado José Luis Garaizabal, llegamos hoy a la popular paragüería de su número 30 actual y que en otros momentos fue el 36. Un edificio reconstruido en 1870 y que últimamente dentro de su plan de rehabilitación ha sido levantado nuevo por SURPOSA.

Se tienen noticias de que en su primer piso, en 1893, comenzó Francisco Uriarte Lángara a fabricar calzado siendo después sus primos Juan y Pedro Lángara los que destacarían en el negocio montando sus propios talleres, de los que desconocemos su ubicación.

Sería a principios del siglo XX cuando encontramos a Julián Iza, quien en 1924 coloca su cartel de Fábrica de paraguas de Julián Iza y que en los programas de fiestas de 1927 y 1938 se anuncia como Paragüería Bilbaina de Julián Iza.

El negocio pasó luego, como CASA IZA, a manos de su hijo Gurutz que junto con su hermana Begoñe lo mantuvieron durante muchos años hasta la muerte del primero, para continuarlo entonces su viuda Asuntzi Ibarzabal y finalmente su hijo Julen hasta su cierre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario