jueves, 27 de agosto de 2020

LA NOTICIA DEL INCENDIO DEL COLEGIO DEL CARMEN EN 1891

 


Hoy recogemos de la prensa del siglo XIX las noticias del incendio del primer edificio del Colegio del Carmen que levantó la portugaluja Sotera de la Mier. Los recortes de Jose Luis Garaizabal, se los facilitó también para la investigación sobre el 120 aniversario del segundo edificio a Alexander Pérez e Iñaki Ruiz.

Empezamos ofreciendo como ilustración una imagen de aquel primer edificio sacada de una de las clásicas fotografías de Hausser y Menet, tomada hacia 1890.

La prensa de la época (el recorte de EL NERVION junto a estas líneas es del 13 de febrero de 1891) dice que el incendio que comenzó en la sala de planchado se extendió rápidamente dejando el edificio reducido a sus cuatro paredes y solo pudieron salvar parte del mobiliario.

A las alumnas les sorprendió el incendio en el recreo y cuando se


dirigieron a tocar la campana de la torre para avisar ya no pudieron hacerlo por llegar allí las llamas. Las alumnas que estaban en el primer piso saltaron por las ventanas que afortunadamente están bajas.

Resultaron heridas cuatro personas, una de ellas de gravedad.
Los destrozos del siniestro estaban cubiertos por un seguro.

La foto inferior es de la década siguiente, ya reconstruido y que es el que actualmente ha sufrido un nuevo incendio, y aunque de mala calidad por ser un detalle de una vista general, nos refleja la diferencia con el anterior. Por cierto que en el siglo XX se le elevó una nueva planta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario