viernes, 28 de agosto de 2020

PELEAS DE CARNEROS EN LA PLAZA DE TOROS DE PORTUGALETE EN EL SIGLO XIX

 

Karla Llanos que está realizando un rastreo de archivos y hemerotecas para recoger la historia de Getxo, cuando encuentra alguna noticia referente a la Noble Villa de sus mayores nos la envía para que así se conozca también aquí.

Hoy nos facilita un ejemplar del periódico EL NERVION del 28 de enero de 1893 en el que se anuncia en la sección de espectáculos, el que iba a tener lugar en la plaza de toros portugaluja de Vista Alegre, el domingo a las dos y media de la tarde soltando un novillo embolado para diversión del personal.

Anuncia además que habría una rifa de un par de gallos, dos botellas de cognac, un mazo de puros y una sorpresa.

Pero lo que nos interesa hoy aquí es la celebración en el intermedio de una pelea de carneros. Estas eran habituales en la Villa y las noticias de estas décadas del siglo XIX nos las sitúan en el Frontón la Estrella. Así en una gacetilla periodísticas fechada el 29 de julio de 1889 se dice: En la pelea de carneros del Frontón de La Estrella, en Portugalete, salió victorioso el de Sestao de Carlos Municha, de algo menos peso que el de Portugalete, pero valiente como él solo. Se dieron 17 golpes y arreó el de Portugalete. Volvieron a darse otros tres más y otra vez arreó, de suerte que hubo que dar por concluida la batalla, quedando el campo por el de Sestao.

Inaugurada en agosto de 1892 la plaza de toros, estas peleas se dieron también aquí como recoge el citado ejemplar del periódico EL NERVION o la que organizó meses después, en junio, el vecino del Ojillo Domingo Garaizabal.

Como curiosidad del anuncio señalaríamos que si los caballeros pagaban 40 céntimos, las señoras pagaban 25, así como los niños y militares.

Ilustramos esta entrada con un detalle de una foto de Telesforo de Errazquin, sacada desde el muelle de hierro con el edificio de El Saltillo en construcción en 1892, y en el ángulo superior la plaza de toros, situada en Buenavista y de la que no disponemos de fotos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario