jueves, 20 de agosto de 2020

ANTE EL SIGUIENTE TITULO DE LA COLECCIÓN EL MAREOMETRO: LAS ILUSTRACIONES A COLOR DE JOSE ANTONIO SOTO (1)

 

El 6 de diciembre de 1995, festividad de San Nicolás de Bari, patrono de la gente de mar de la Villa portugaluja, se terminó de imprimir el Primer libro de la COLECCIÓN EL MAREÓMETRO, con el título PORTUGALETE Y LA II GUERRA CARLISTA y una tirada de 500 ejemplares, según consta en la última página del mismo.

Dentro de tres meses verá la luz el número 23, con el título CRÓNICA DE LA HISTORIA DE PORTUGALETE: SIGLO XIX que completa la trilogía que comenzó con el siglo XV, y con el que celebraremos el 25 aniversario de su nacimiento, un homenaje a aquellos portugalujos que disponen de esta verdadera enciclopedia de la Noble Villa Jarrillera y que en estos momentos son unos 700.

El estar llegando a su final, (solo tenemos pensado otro más coincidiendo con el 700 aniversario de la fundación de la Villa), ha hecho que este último se haya retrasado mas de lo que era habitual.

Lo habíamos retrasado ya hasta febrero y la llegada de la pandemia hizo que lo pospusiéramos y será finalmente en noviembre y si  no se puede hacer con el tradicional acto de presentación en el HOTEL  se enviará directamente por correo a todos los suscriptores.

Este tiempo de espera nos ha permitido contar con un colaborador de gran interés como es José Antonio Soto que algunas de las fotografías que contiene el libro nos las está arreglando y coloreando con una grandísima calidad y que queremos adelantar en este blog  aprovechando así para agradecerle su trabajo.

Las que presentamos hoy pertenecen al Archivo Municipal de Burgos, y corresponden a los fondos de Juan Antonio Cortés. La superior nos muestra la torre del Piloto Mayor de la barra, junto al mareómetro, en 1896, con diversas personas, como es el caso del carabinero y la playa a la izquierda que se extendía casi hasta Santurtzi y la inferior, que ya ofrecimos en su día en blanco y negro, nos muestra a un grupo de mujeres junto al puente colgante, seguramente en la misma visita del fotógrafo burgalés.


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario