viernes, 21 de agosto de 2020

PORTUGALETE EN 1938: FALANGE ESPAÑOLA TRADICIONALISTA Y DE LAS JONS

 
“Falange Española” fue el partido fundado en 1934 por José Antonio Primo de Rivera inspirándose en el fascismo italiano y el nazismo alemán. Se unió a las “Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista” de Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma para formar “FE y JONS”. Pretendía la supresión de los partidos y del Parlamento, organizando un estado autoritario basado en la familia, el sindicato y el municipio. Durante los años de la República había muy pocas personas afiliadas  en Portugalete. El Decreto de Franco del 19 de abril 1937 unificó a este partido con la Comunión Tradicionalista de los carlistas (CT) para constituir el nuevo y único partido legal, FET y de las JONS, del que el dictador se proclamó Jefe nacional. Prohibidos los partidos políticos y los sindicatos izquierdistas y nacionalistas, también desaparecieron sus medios de prensa. Salieron a la luz la Falange y el Requeté con sus periódicos y emisoras de radio, nacieron “El Correo Español” como diario de FET-JONS y el vespertino “Hierro” y resurgió “La Gaceta del Norte”. Este periódico nacido en Bilbao en 1901 y desaparecido en 1987, que desde el comienzo fue monárquico, católico y de derechas, en la II Republicana tomó un aire más popular y con la guerra cesó su publicación, hasta el 11 de julio de 1937. Ocupada ya Bizkaia por las tropas franquistas, fue portavoz, junto con el Correo Español, de la Falange Española Tradicionalista y de la Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista. Es en él donde encontramos en 1938 noticias del nuevo partido en la Villa, todavía en plena guerra civil, concretamente en sus ediciones de los días 4 y 25 de marzo, así como el 1 de abril. Se trata de la relación de los afiliados cuya relación supera los 160 individuos, por supuesto solo hombres, que recogemos bajo estas líneas.
Como en las ocasiones anteriores en las que he citado a personas donantes para el Tesoro Nacional o postulantes para pedir dinero a cambio de la banderita de la Cruz Roja, comentando que no todos lo hacían por colaborar con el Gobierno de Franco, en este artículo tengo que insistir en lo mismo. El sistema exigía para conseguir o renovar un empleo o dirigir una asociación cultural, deportiva, etc. la afiliación a FET-JONS y pagar la cuota correspondiente, aunque fuese con una ideología falangista, carlista, nacionalista, izquierdista, etc. Cada lector puede ir clasificando en la lista de qué partido era afiliado su antepasado o conocido. 
 TASIO MUNARRIZ

2 comentarios:

  1. Lo que sí podría haber hecho con esa lista, era clasificarlos por ideologías.

    ResponderEliminar
  2. Según se ve en la foto el Puente ya estaba en funcionamiento,la inauguración de la recostrucción fué el 19 de Junio de 1941.

    ResponderEliminar