jueves, 20 de mayo de 2010

LOS BOTEROS Y EL PASAJE DE LA RIA

Contestando al comentario recibido ayer de R.B. referente a la conferencia sobre Los boteros y el Pasaje de la Ría, tengo que aclarar a los que nos lo han preguntado, según se explicó a los asistentes, que las noticias sobre este gremio son muy escasa a lo largo de los siglos de nuestra historia.
Las pocas noticias publicadas se remontan a 1498 y a 1754 con motivo de un pleito de Portugalete con las anteiglesias de la margen derecha, que eran las que tradicionalmente realizaban el servicio turnándose por años. Cobraban un cantidad por persona, y otra superior por las bestias, no cobrando a las viudas sin recursos. También tenían, ya en aquellos años, un bono anual cuyo costo era un celemín de trigo.
Estas noticias ocupan dos hojas escasas de los tomos de la Colección El mareómetro, dedicados a la Crónica de la Historia de Portugalete, y las recogió Mariano Ciriquiaín.
Así que la sesión se centró, sobre todo, en el paisaje físico de donde partían y a donde llegaban los botes, que ha ido cambiando, a través de medio centenar de fotografía y grabados de los archivos de la Fundación El Abra y que han aparecido en nuestra Colección.
Roberto Hernández Gallejones, Archivero Municipal, está preparando un trabajo sobre este tema, que esperamos que a su debido tiempo pase a engrosar la extensa lista que se va formando con sus trabajos en la Biblioteca Digital Portugaluja.

1 comentario:

  1. Me suele desconcertar cuando publicáis un artículo acompañado de una imagen a la que luego no hacéis ningún tipo de alusión. Sería lo lógico hablar de la imagen en concreto, ya que en parte es algo que muchos queremos ver cuando buscamos historias pasadas de nuestro municipio. Un saludo!

    ResponderEliminar