viernes, 1 de junio de 2012

CALLE NUEVA: PRIMERAS NOTICIAS DE 1892



Tras la entrada anterior han surgido distintos comentarios en torno al nombre de la Calle Nueva. José Luis Garaizabal que nos ha mandado algunas notas al respeto las encabeza con este plano que recogemos de 1892 del maestro de obras Francisco de Berriozabal.
En su día ya presentamos en este mismo blog otros planos anteriores en el tiempo con este proyecto municipal de unir la calle General Castaños con La calle de la Barrera, por lo que este, que hemos resaltado algo con color, puede resultar de interés.
A la izquierda recoge la “carretera a Santurce y Somorrostro” y a la derecha la calle de La Barrera (nombre antiguo por referirse a la zona exterior de la barrera que formaba la muralla medieval).
En el centro recoge la calle Atarazanas y el cantón de Santa Clara que se unían en la Plazuela de Santa Clara para continuar por el “camino viejo a Santurce” que seguían los muertos que iban a enterrar al pueblo de nuestros vecinos provenientes de Repélega, bordeando el Convento de Santa Clara.
El trazado de la Nueva Calle como vemos expropiaba un trozo de la huerta del convento y obligaba a desaparecer lo que en el plano dice ser el Hospicio con su huerta alrededor.
Para terminar comentaré mi opinión de que la palabra Atarazanas, con su claro significado, no tiene porqué probar que en la plaza de la Ranche se construirán barcos que eran arrastrados por la cuesta de la Barrera hasta el mar, pues suena a fantasía de César Saavedra, y nos obligaría a recabar la opinión de Goio Bañales.

3 comentarios:

  1. UNA VEZ ME COMENTARON QUE LA PLAZA DE LA RANCHE PODÍA PROVENIR DE ARRANTZALE.

    ResponderEliminar
  2. la Plaza de La Ranchería (acortando La Ranche) recibió este nombre por estar situada tras el caserón o cuartelon donde se acuartelaban las tropas que estaban en la Villa y que recibían su rancho en su parte trasera

    ResponderEliminar
  3. El nombre de Ranche, viene del apócope de Ranchería. es decir de donde se da el rancho a la tropa, que estaba acuartelada ahí.

    ResponderEliminar