miércoles, 9 de enero de 2013

25 AÑOS DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA BASÍLICA




Tras la noticia referente a la desaparición de la Asociación de Amigos de la Basílica, queremos recordar hoy algunas de las aportaciones que ha hecho a la conservación y promoción del máximo exponente artístico, histórico y monumental que tenemos en la Villa.
 Habría que empezar con la colaboración en la restauración integral que sufrió el edificio, aflorando verdaderas joyas artísticas. Se restauraron pinturas y esculturas, algunas por suscripción popular como fue el Santo Cristo del Portal, suscripción encabezada con un millón de pesetas por la Caja de Ahorros, por decisión personal de su entonces director José Ignacio Berroeta. A su finalización se editó un libro que divulgara toda su historia y valores artísticos.
Se catalogaron todas sus obras artísticas e históricas de interés creando el actual Museo Parroquial, para lo cual se siguieron restaurando obras como el bajorrelieve del descendimiento de la cruz.
Dentro de su misión de dar a conocer el verdadero patrimonio que la Villa tiene, se han organizado durante esos años innumerables conferencias, exposiciones o semanas culturales, que contaron con la presencia de verdaderos expertos en cada materia como fue el caso de Barrio Loza.
Además del primer libro citado, se publicaron otros dos (las portadas encabezan estas líneas), el último de los cuales con un verdadero reportaje de retablo mayor cantado con los versos de Mario A. Marrodán.
La costumbre de felicitar la navidad o convocar las asambleas con postales relativas a la Basílica ha sido otra aportación a la divulgación y conocimiento de este monumento portugalujo el más importante por su antigüedad, historia y valores artísticos.
Así que aunque no tenemos la solución a su actual problemática, esta tarde a las 7 ½ asistiremos a la ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA que se celebrará en los locales de la Casa Parroquial.



1 comentario:

  1. Celebrada la Junta General Extraordinaria de la ASOCIACION DE AMIGOS DE LA BASILICA, con una aceptable asistencia de socios, se ha puesto de manifiesto la alarma creada ante la posibilidad de desaparición de la Asociación, dado la necesidad de seguir trabajando por el importante legado artístico y cultural que representa para los portugalujos.
    Se ha creado una nueva Junta, que presidida por Gemma Escapa García, contará con los siguientes miembros en la directiva: Miren Egaña Bilbao, Javier y Pablo García Borreguero, Mª Covadonga Nespral, así como los veteranos José Mª Ruiz, Lucio Salazar y Cristina Cano que ayudarán en la nueva etapa de transición que comienza para la Asociación.
    Con renovados ánimos para afrontar proyectos pendientes, la nueva Junta se propone como primera medida recomponer los puentes de dialogo que se hayan podido deteriorar creando problemas innecesarios que nadie desea mantener.

    ResponderEliminar