martes, 29 de enero de 2013

FERNANDA DE CARRANZA (1877-1956)



 Traemos hoy la ficha de otra portugaluja digna de ser incluida en el Diccionario Biográfico Portugalujo, y que ha aparecido en el último número de enportugalete.com.
Su principal obra estuvo dirigida a la educación y enseñanza gratuita de las jóvenes que por su edad, posición y ocupaciones, no podían obtenerla en los centros oficiales ni en colegios particulares. Preocupada por crear una obra social para educar a la juventud femenina, adquirió unos terrenos ubicados en la Plazuela del Cristo a los herederos de Félix Chávarri, y el 20 de diciembre de 1914 inauguró el edificio que iba a contener la Escuela Dominical. El Consistorio contribuiría anualmente con una subvención.
La planta baja de dicho edificio, como se ve en los planos he hemos recogido en el AHMP, estaba constituida por un amplio salón. En él se enseñaba a las chicas de las clases sociales más modestas disciplinas como la lectura, la escritura, la cultura general, las manualidades y clases de cocina. En su planta baja se ofrecían también funciones teatrales y cinematográficas
Desde su creación, acudieron infinidad de chicas, “en su mayoría sirvientas, quienes aprovechando las tardes de los días festivos, se adiestran en las prácticas caseras, perfeccionándose en tan útiles conocimientos y recibiendo simultáneamente la instrucción primaria y religiosa tan necesaria para ellas”
Fernanda de Carranza invertía una importante cantidad en mantener todos los servicios pedagógicos y materiales, con un notable cuadro de profesoras. Además otorgaba premios en metálico y ropas a las alumnas que habían obtenido las mejores calificaciones, las concedía dotes cuando contraían matrimonio, y así mismo les pagaba el coste de los viajes a estaciones veraniegas a las escolares más aventajadas. A las que carecían de recursos, se preocupaba por buscarlas una colocación profesional. Igualmente se interesaba por su formación religiosa, pagando la dote de las que quisieran ingresar en una orden.
Junto a este edificio se construyó el chalet, que como todo el conjunto lo donó a la institución Javeriana para que su obra tuviera continuidad.
Toda esta labor educativa se encontraba impregnada por las ideas católicas y sociales de las clases adineradas y conservadoras de la época. Sin embargo supuso un notable avance para dicho período histórico, y en el marco de la sociedad de entonces.

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