lunes, 21 de enero de 2013

EL FUTBOL EN PORTUGALETE HACE UN SIGLO




Basándonos en la información que nos ha facilitado Mariser Las Heras, hemos resumido la historia del fútbol portugalujo en la segunda década del siglo XX en la siguiente página:

Tras la fundación en 1909 del Portugalete Fútbol Club, que eligió su primera directiva en mayo del año siguiente con Ramón Lezama de presidente, entramos en una década de la historia de nuestro fútbol no muy clara y en la que parece que no se libró de las clásicas escisiones acaecidas en la historia del asociacionismo portugalujo.
En 1912 aparece el equipo, con nombre inglés, "The eleven silly boys", y entre sus componentes figuran Larrabeiti, J.M., Meléndez, Campos, Bereciartúa, Apaolaza, Babio, Morris, F. López, Garayo, y Ardanza, mientras en el Portu figuraban Gaviña, A. Meléndez, A. Salaverri, J. Meñaca, D. López, A. Suárez, Funi, Aguado, Fausto, Bravo, y Sasía. Además aparece el Club Deportivo Portugalete, que acaparará las noticias de los años siguientes, al participar en la “Copa Athletic” creada la temporada 1912-1913.
Entre 14 participantes el Club Deportivo consiguió clasificarse para jugar la final contra el Arenas Club, que acabó con el resultado de 1-1, y pese al empate y por causas que desconocemos, encontramos la siguiente información en el Noticiario Bilbaino, con fecha de 28 de mayo de 1913: "...La Copa Athletic ha sido definitivamente adjudicada al Arenas Club. El segundo premio corresponde al Portugalete Deportivo...".
Al subcampeón se le adjudicaron once equipamientos, escogiendo camisetas gualdinegras, que podemos suponer o bien que les gustaron o porque el Deportivo ya utilizase esos colores y sólo quisiera renovar su vestuario, no en vano parece que los colores gualdinegros siempre estuvieron unidos a la Villa.
Así mientras que el Deportivo Portugalete llevaba estos colores, el Portugalete F.C. utilizó como equipación una camisa blanca con un escudo con las barras amarillas y negras.
La temporada más importante para el Deportivo fue la 1914-1915, con Inza de presidente y un equipo de jugadores formado por Zubeldia, Campos, Salaverri, Basañez, Meñaca, Babio, Bilbao, Monasterio, Davalillo, Argandoña, Bellido, y como suplentes Uruñuela y Amezaga, que consiguió subir a Primera Categoría de la Región Norte, que la temporada siguiente la formaría con Athletic, Real Unión, Real Sociedad, Ariñ Sport, Jolastokieta y Arenas. La foto de prensa de la derecha recoge un momento del enfrentamiento entre el Athletic y el Deportivo Portugalete que perdimos por 2-0.
Ese año con una Junta directiva presidida por Jesús Aqueche, se mantiene en la categoría pero desciende al dividirse la categoría en dos Series.
A partir de entonces toma el protagonismo, durante una década, el Portugalete F.C. que vestía camiseta blanca con escudo de barras amarillas y negras, que en 1917 eligió también una nueva Junta Directiva presidida por Francisco Aguado. La división existente entre los dos clubs hace que algunas veces se pueda dudar de quien es quien, pues en la prensa a veces sólo se cita como Portugalete, y además, los jugadores pasaban de uno a otro equipo según como les iba.
Como no tenemos ninguna foto del Portugalete F.C. fechada de esta década, nos arriesgamos a poner la siguiente a la espera de recibir información y ayuda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario