jueves, 20 de noviembre de 2025

MEDIO SIGLO DE LA INAUGURACION DE LAS OBRAS DE AMPLIACION Y MODERNIZACION DEL HOSPITAL DE SAN JUAN BAUTISTA

  




En la historia de lo que entonces se conocía como Hospital Asilo de San Juan Bautista, hay un punto de inflexión importante, ahora hace medio siglo, cuando la Junta inauguró las nuevas obras e instalaciones en que se había embarcado años atrás con el objetivo de modernización de la Institución.

Suprimieron aspectos como la explotación de la huerta y del ganado de que disponía en su pequeña granja, con su correspondiente hortelano, ampliando así y mejorando la zona de jardín, y dieron comienzo su proyecto de Residencia para Mayores.

Las reformas contemplaban la ampliación de sus instalaciones sobre todo en su parte trasera como se ve en la foto inferior, afectando a todo el conjunto como enfermería y asilo, clausura, lavandería, capilla, sala de Juntas, secretaría, dormitorios de entrepiso sobre clausura, además de servicios de calefacción, agua caliente y aseos. En la tercera planta se instaló la residencia de mujeres y en la segunda de hombres, incluyendo la instalación del segundo ascensor.

Tras todo ello se consiguió a acoger a 66 personas, 16 en el Asilo, 33 en el Hospital y 17 en la Residencia.

La revista El Abra lo celebraba, asegurando que la obra mejoraba notablemente la estancia de enfermos y asilados, y que había contado con la ayuda de la distinguida dama Carmen Gandarias y Corral, por lo que el ayuntamiento en reconocimiento había dado su nombre a una de las calles cercanas en Buenavista. Aseguraba también, que el nivel alcanzado había supuesto “que algunas personas acomodadas deseen vivir allí, siendo aceptadas como residentes sin mermar las plazas de asilados”.

Se comenzaba así el camino hacia la actual modalidad de RESIDENCIA DE MAYORES, dejando atrás, como signo de los tiempos, el concepto de Asilo que había tenido desde siglos atrás y de Hospital que con modernas instalaciones había gozado de reconocido prestigio en las primeras décadas del siglo XX. Sin embargo para muchos portugalujos el recuerdo de aquella historia hace que se sigan refiriendo a la moderna residencia de San Juan Bautista con el cariñoso nombre de Asilo o Hospital,

No hay comentarios:

Publicar un comentario