martes, 2 de abril de 2013

FALANGE Y TRADICIONALISTAS DE PORTUGALETE EN LA POSGUERRA: FRENTE DE JUVENTUDES




 La revista infantil “Flechas y Pelayos” fue el resultado de la unión de dos publicaciones anteriores: “Flecha” (falangista) y “Pelayos” (carlista). Era una revista de comic que contaba historietas y tenía algunos pasatiempos. El término “Pelayo” no tenía que ver con el caudillo asturiano de la Reconquista sino con el mártir leonés cristiano que fue torturado y matado por los “moros” en Córdoba en el s. X.
La sección infantil y juvenil de FET-JONS estaba compuesta por Pelayos (7–11 años), Flechas (11–14) y Cadetes (15-18). El Frente de Juventudes organizaba campamentos premilitares para los niños en Espinosa de los Monteros y Baquio. Por allí pasaron cientos de portugalujos. En 1949 se organizó un campamento volante desde Portugalete hasta San Sebastián con 50 participantes.
También pasaban muchos niños y adolescentes, sin ser flechas ni pelayos, por el local de la “Casa de España” para jugar gratis al futbolín o al billar, hasta que se enteraban algunos de sus padres, incluso carlistas, y se lo prohibían.
El Frente de Juventudes creó un grupo de “espatadancha” (sic), que bailaba con otros grupos regionales el 18 de julio, entre otras fechas. También era el responsable de la tamborrada del 14 de agosto, víspera de las Fiestas, y de la cabalgata de Reyes.
FET-JONS organizó un centro escolar en la “Casa de España” con algunos maestros y solicitó, terminado el curso, una subvención del Ayuntamiento. Este le respondió que desconocía la existencia y funcionamiento de ese centro escolar y que sólo le subvencionaba con la mitad de lo solicitado. Unos años después, el Frente de Juventudes organizó una escuela nocturna con dos maestros.
Sí concedió el Ayuntamiento al Frente de Juventudes en 1942 el uso de un aula y del frontón anexo de la escuela “Maestro Zubeldia” en horas libres para “realizar ciertas instrucciones de Enseñanza premilitar”. Por ley el Ayuntamiento estaba obligado a efectuar con cargos a los fondos presupuestarios aportaciones destinadas al sostenimiento del Frente de Juventudes.

Fueron delegados locales del Frente de Juventudes, Alfredo Santa Marina, Julián Bayo y Juan E. Martín Rodríguez, e Hilario Ramos Landa era Delegado de la Juventud de Portugalete en 1971. 

Tasio Munarriz

1 comentario:

  1. Exquisito tu artículo, Tasio. Al igual que uno de tus libros: "República y Guerra en Portugalete", del cual me encantaría escucharte en alguna Conferencia pero en Getxo, que bien puede ser la antesala para un nuevo libro de aquellos años, pero en Getxo... ¿Qué te parece? Un abrazo desde Algorta.

    ResponderEliminar