miércoles, 17 de julio de 2013

LA EXPLOTACIÓN GANADERA EN PORTUGALETE HACE UN SIGLO


Esta foto que ya publicamos, aunque solamente en parte, en Portugalete. Desarrollo urbano, 1937-1970, nos la facilita ahora completa Jose Luis Garaizabal, reproducida del original de unos dos metros, propiedad de José Antonio Gutiérrez-Barquin.
La utilizaremos para ilustrar el apartado de los barrios portugalujos al entrar en el pasado siglo XX, en el próximo libro de la Colección El Mareómetro.
Esta foto de Los Hoyos, que es un verdadero fresco etnográfico, con una familia completa de aquellos años, abuelos, hijos y nietas, con sus vestimentas de “los domingo” ya que ellos se habían puesto corbata. La ganadería que explotaban era vacuno, y si aparecen otros animales son el burro para bajar las garrafas de leche a la Villa o el perro que no podía faltar.
El dueño tiene en la mano una gallina, mostrando otra de las explotaciones del caserío, y el hijo la guadaña recordando sus tareas habituales.

En la foto aparecen Ramón Gutiérrez-Barquín Fernández y Jesusa Fernández de Setien y Sainz Aja, ambos naturales de Espinosa y a los que se apodó "los Pasiegos" por las vacas de esa comarca cántabra. A la izquierda aparecen su hijo José, nacido en El Valle, en Durañona y su esposa Paula Inés Goiri Sertutxa (de Larrabezua) y los niños son sus hijos, Jesusa, Julia y Jose Ramón (aitite de nuestras amigas Miren y Aintzane Pradas).

5 comentarios:

  1. Impresionante la foto, que bien que alguien la haya conservado, ya que es un tesoro. Eskerrik asko!!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante foto!! Eskerrik asko!!

    ResponderEliminar
  3. como se nota que somos gemelas y tenemos telepatía jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Nos corrigen, acertadamente, que en Portugalete la leche se repartía en “cacharras” o “lecheras”, no en garrafas que en el resto de Bizkaia se utilizaban para hacer helados.

    ResponderEliminar
  5. En realidad Paula Inés Goiri había nacido en Santurce y no en Larrabezua como por error leimos en el padrón. Jose Luis Garaizabal

    ResponderEliminar