miércoles, 8 de enero de 2014

ABATXOLO RURAL


 Con el archivo fotográfico de Eduardo Benito Díaz de Mendivil, editamos tres de los tomos de la Colección El Mareómetro con el título genérico de Portugalete en la Fotografía, y cuyas fotos se han divulgado profusamente en Internet, lo cual ha representado una importante aportación cultural para nuestra Villa. Los libros que se agotaron rápidamente se pueden consultar digitalizados en nuestra página web.

La foto que hoy nos cede recoge una vista de la zona de Abatxolo y su último caserío en la parte alta del Colegio del Carmen, mientras a la derecha aparece un edificio de Azeta que no acertamos a reconocer.
En el libro de fotografías correspondiente al periodo 1900-1975, se recoge una muy parecida, pero que se completa en la parte superior con las escuelas de Abatxolo (construidas en los años 30), por lo que la reproducimos bajo estas líneas.




4 comentarios:

  1. Creo que en el comentario de la segunda foto se ha deslizado un gazapo, ya que las casas que se ven a la izquierda del caserio NO son las escuelas de Abatxolo y SI dos bloques de las casas de Babcock .
    Respecto a la primera foto, la casa de la derecha tiene que ser alguna de las casas de la calle Sotera de la Mier. Habria que conocer el año de la foto.

    ResponderEliminar
  2. Jesús Saez desde facebook:
    La casa del barrio de AZETA que se ve en la foto y dicen no reconocer, que yo sepa o me han dicho siempre y soy nacido en el barrio, la llamaban la casa quemada pues la mitad del edificio se quemó cuando la guerra y la otra mitad estaba habitada el caserío los del barrio siempre deciamos EL CASERIO DE MARIA, que llevaba las tierras lo que ahora es PALAGREROS Y LO DE AL LADO

    ResponderEliminar
  3. T. Arteagabeitia desde facebook:

    Este caserío ,sí es el de María, pero estaba donde está la nueva escuela de Antonio Trueba ,y la casa bombardeada estaba abajo en la carretera al lado de las escaleras que se ven en la foto ,pero en la carretera .

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente las escuelas de Abatxolo estaban y están a la izquierda de las escaleras.

    ResponderEliminar