miércoles, 29 de abril de 2015

DONACIONES DE Dª CASILDA DE ITURRIZAR A PORTUGALETE: LAS ESCUELAS DE Dª CASILDA (4)



Aunque muchos portugalujos las conocían como “Colegio de los Agustinos”, su nombre oficial, según los documentos de la Fundación, era el del subtítulo de este artículo.
Todavía en los años de 1950 sólo existía un aula en la que se impartían por grupos los cuatro primeros niveles de Enseñanza Primaria por parte de los correspondientes profesores agustinos. La escuela era exclusivamente para niños del sexo masculino. Además de las asignaturas oficiales se explicaba el catecismo, la historia sagrada y la de la Iglesia. Las prácticas religiosas se realizaban en la capilla de Santo Tomás en el Muelle Nuevo. En el recreo los niños jugaban en la terraza y, si llovía, en el sótano, donde ahora ensaya la Banda municipal de Música.
Los alumnos no tenían que pagar nada, aunque se admitían donativos particulares. Se prefería a los niños de familias pobres y obreras, antes que los de clase media y a éstos frente a los de los ricos. Los gastos se cubrían con los valores que Dª Casilda había donado a la Fundación.
Los frailes agustinos organizaron una catequesis infantil que llegó a tener, en 1921, 700 participantes. Fundaron en 1922 la “Academia Literaria de María Inmaculada”, como lugar de encuentro de los jóvenes, que leían sus poesías y cuentos y representaban obras de teatro, además de asistir a clases de Historia, Geografía, Literatura y Música.  Estaba dirigida por Luis García y presidida en 1932 por José María Garmendia.

El P. Isidoro Cortazar fundó y dirigió, en 1927, la “Schola Cantorum de María Inmaculada” que llegó a tener 120 voces y que impartía clases de solfeo a los niños que quisieran. Todas estas actividades se realizaban en los locales de las escuelas, donde ahora está “KZgune”.

En 1935 el Ministerio permitió que la Academia se convirtiese en “Escuela Academia para Obreros”, cumpliendo las intenciones de Dª Casilda. Pero faltando la aprobación definitiva de su reglamento, vino la sublevación militar en 1936 y no se supo más del proyecto.

TASIO MUNARRIZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario