jueves, 16 de abril de 2015

PORTUGALETE EN LOS ULTIMOS AÑOS DEL SIGLO XIX, EN LAS FOTOGRAFÍAS DE HAUSER Y MENET (2).



Siguiendo con las fotos de Hauser y Menet, que comenzamos la semana pasada, resaltando detalles interesantes de las mismas, volvemos hoy a la panorámica de la plaza del Solar, tomada en 1896.
En la foto superior nos centramos en el antiguo kiosco, el hotel con su escalinata central corrida, o la draga y los lanchones, que sacaban arena, al fondo. En la inferior, pocos cambios con la de 1892 salvo la construcción del edificio del fielato o arbitrios y el water público al lado. Este desaparecería posteriormente y el edificio anterior se dedicaría a “retretes” públicos, como algunos lo llegamos a conocer.
Como ya decíamos estos fotógrafos que recorrieron España de norte a sur, realizaron numerosísimas fotografías en años consecutivos, con lo que se puede seguir la trasformación urbanística con detalle.

Cada fotografía sirvió además de la publicación de distintas láminas fotográficas, como ya señalamos, para editar miles de postales, que también distribuyeron a través de distintas librerías como fue el caso de Landaburu Hermanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario