martes, 7 de abril de 2015

GENTE DEL PORTU: PETATXE




Dentro de los fondos de Txomin Hermosilla, con carteles, programas, libros, folletos y todo tipo de cosas portugalujas, existen unos folletos editados por el Portu, coincidiendo con el Torneo Internacional Juvenil de los años 90, con portugalujos que se dedicaron por completo al club.
Titulados “en homenaje a” se publicaron una serie de ellos entre los que encontramos a Martín Aroma, y Eduardo Aborruza, “Petatxe”. Se editaron algunos más, no disponemos de todos, como el dedicado a Donato Oribe y hemos decidido digitalizarlos y subirlos a la Biblioteca Digital Portugaluja, a la que se puede acceder desde una de las pestañas de este blog.

De la calle Zubeldia, (su familia ha cedido la foto superior derecha), y nacido en 1935, con 15 años lo encontramos jugando en el equipo Los Peques, la final de aquellos campeonatos organizados por el bar El Resbalón que se celebraban en “la tejavana”.
Ese año fichó por el Sestao, club que ese mismo año desapareció pasando entonces a jugar en el otro equipo sestaotarra el Siempre Adelante. Después lo haría en el Sodupe, y de nuevo en el Sestao, quien con 18 años le cedió al Portu que estaba en tercera división, jugando como medio volante derecho.
Siguiendo la reseña citada publicada por el Club, en 1953/54 jugó la final del Campeonato de aficionados de Vizcaya, en San Mamés, donde perdieron contra el Sestao por 2-1.
Haciendo la mili en Burgos con 22 años le fichó el Juventud de aquella localidad, volviendo de nuevo al Portu, luego al Amorebieta, de nuevo al Portu, otra temporada, y a continuación al Santuchu.
Con 28 años decidió dejar el fútbol y a partir de ahí solo se dedicó al Portu, “casi siempre como directivo de esos que hacen de todo en el club”. En total unos 24 años… finalmente y como dice “era habitual en el campo todos los días por las mañana y por la tarde, haga frío o calor, cuidando de que todo esté en perfecto estado”.
Fue en definitiva una de esas personas que han pasado a figurar con mayúsculas en la historia centenaria de nuestro Club.

Enlace directo a la BDP : Pinchar

1 comentario: