lunes, 20 de abril de 2015

LOS ANTIGUOS URINARIOS DE PORTUGALETE (2)

 De vez en cuando, y más a menudo de lo que uno quisiera, metemos la pata o nos equivocamos. Esto ocurrió en la entrada antertior y nos lo recuerdan en un email, (para no ponernos en evidencia con un comentario a pie de entrada): “el modelo de urinario de la fotografía de Hauser y Menet no es el que has insertado sobre la foto, que es un modelo de esquina y no circular”.
Efectivamente el plano indica que era para el rincón existente entre Arbitrios y la estación, por la parte de la ría. 
Para subsanar el error, volvemos a recoger los planos de los dos modelos juntos, firmados como dijimos por Francisco de Berriozábal en 1891, ya que no disponemos de una foto en el lado opuesto del edificio de Arbitrios.
Como compensación a nuestros seguidores recurrimos a los archivos fotográficos y a la derecha de estas líneas, mostramos la foto de dos buenos amigos txistularis en el día de San Roque de 1964, Valentín Arana “Tinin y el recordado José Garrigós “Pepín”, en el momento que pasaban por delante de los servicios, que entones estaban a cargo de Ubalda Iriondo.

Como no se ve completo el edificio, según estaba hace medio siglo, recogemos otra fotografía más completa junto a la de Hauser y Menet de 1896. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario