sábado, 4 de abril de 2015

EL ESCUDO DE LEJARZA


Siguiendo con la entrada anterior referida a la casa de Martínez Rivas, actualmente sede de la UNED, nos centramos ahora en su escudo heráldico.
El escudo con casco mirando al frente, plumaje, lambrequines y cruz de Santiago acolada al escudo, es partido y presenta en su derecha, un castillo almenado, estilizado y con una sola torre a diferencia del original que luce tres y en la otra mitad, una faja. Como hemos dicho, el palacete de Lejarza fue derruido y sus piedras aprovechadas para otra construcción, pero seguimos buscando el escudo con la ayuda de mi buen amigo de Güeñes, Patxo Otxoa.
Además de este escudo, en la finca Lexarza de Portugalete, figuran sobre las dos rejas de los ventanales del piso bajo de la fachada, sendos escudos con las armas modernas de los Lejarza, con casco mirando a su derecha, plumaje y lambrequines. Sobre cartela única, ostenta árbol terrasado junto a una orilla con ondas de agua o campo arado o pedregoso, con dos águilas rampantes al tronco con sus alas desplegadas, que según varios libros consultados, las águilas deben estar sujetas al tronco por cadenas, pero que en nuestro escudo no se distinguen. Se desconoce la antigüedad de estas rejas y los escudos, pero tal vez se colocaran en la reforma mencionada de 1931, de la que no hay planos, al igual que no existen los de la construcción original.
Y para terminar, una cuarta versión del escudo de Lejarza, que el quinto Marqués de Mudela, José Mª Martínez de las Rivas Richardson, colocó en el palacio de Mudela en la casa que construyó en Neguri (bajo estas líneas) junto al palacio de Lezama-Leguizamón. Presenta corona de marqués en lugar del yelmo, torre cilíndrica con torreón y una banda en lugar de la faja. 

JOSE LUIS GARAIZABAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario