jueves, 24 de noviembre de 2016

SORPRESAS DEL PALACIO LEXARZA

Tras corregir la entrada de ayer en que José Luis Garaizabal Flaño analizaba la fecha de la “plaza de los cerdos”, recogemos hoy otro de sus trabajos que teníamos pendiente:

En  la última visita cursada al palacio Lexarza, que como ya escribimos en una de las entradas sobre heráldica, fue construido por el matrimonio formado por  Santiago Martínez de Lejarza y Escarzaga (1815, Galdames) y Antonia de las Rivas y Ubieta (1820, Gordejuela). Estos decidieron trasladar su residencia a Portugalete desde Galdames, edificando en 1853 este palacio en el centro de la finca que se conoció inicialmente como “Villa Antonia”, luego “Lexarza” y hoy, “Parque Ignacio Ellacuría”.
Hasta ahora, no conocíamos ninguna imagen de ellos, pero gracias a la amabilidad de la Secretaria de Dirección de UNED-Bizkaia, (que además nos ha permitido realizar todas las fotografías que aquí mostramos) hemos tenido la oportunidad de admirar los dos retratos que se han recuperado del olvido y que debidamente restaurados y enmarcados, aunque muestran las huellas de haber estado enrollados y abandonados en un armario durante años, lucen en el acceso a la Sala de Juntas situada en una suntuosa estancia con una chimenea de piedra espectacular. En ninguno de los dos aparece la firma del autor. No tenemos la seguridad absoluta de que se traten de Santiago y Antonia, pero por la vestimenta y al hallarse guardados en el palacio, nos aventuramos a presentarlos como tales. Él, parece lucir un alfiler en el nudo de la corbata con una M (¿Martínez?). No creemos que se trate de alguno de sus hijos y esposas, ya que José María y Francisco Martínez de las Rivas, lucían unas imponentes barbas y vivieron de adultos fuera de Lexarza.
Ya dijimos que la familia de Santiago provenía del barrio Lejarza, en Güeñes, en el que se levantaba una casa solariega con el escudo familiar, hoy en día derribada y con su escudo en paradero desconocido. La encontramos en el descansillo superior de una majestuosa escalera, desde el que podemos deleitarnos con una preciosa vidriera en cuyo centro se distingue la casa mencionada de los Lejarza con un árbol desnudo de hojas en primer plano y sobre el balcón, el escudo, cuya copia figura en la fachada del palacio portugalujo. Esta vidriera está situada en la fachada que da a la UNED y la recogemos bajo estas líneas junto con la imagen de la torre de Güeñes en blanco y negro publicada en la Enciclopedia Auñamendi.
La tercera sorpresa, la constituye la magnífica escalera, que en su tramo inferior hasta llegar a la vidriera, es de madera tallada en su totalidad, destacando los leones y las águilas que coronan los montantes de la barandilla. 
Existe otra escalera a partir de aquí, pero su barandilla es de hierro forjado. Sobre ella, una claraboya con una vidriera en cuyo centro aparece una nave a vela, con una bandera con la cruz de San Jorge. La escalera principal con sus leones y esta vidriera la recogemos en las fotos de la derecha. 




1 comentario:

  1. José Manuel López Díez30 de noviembre de 2016, 10:38

    Comparando la foto que apareció en la publicación "Vida Marítima" (disponible en la web de la Biblioteca Nacional) el 20 de agosto de 1904 y el 20 de febrero de 1906 con el retrato masculino, queda claro que este representa a Santiago Martínez de las Rivas Tracy (hijo de José María Martínez de las Rivas, el fundador de los Astilleros del Nervión, y nieto de Santiago Martínez de Lejarza, el promotor del palacete). Por consiguiente, ella puede ser la esposa de aquel Santiago, Caridad Martínez de las Rivas González (que también era su prima hermana).

    ResponderEliminar