lunes, 18 de junio de 2018

BIBLIOGRAFIA PORTUGALUJA: PORTUGALETE Y LOS MUERTOS DE LA GUERRA CIVIL. MILICIANOS Y GUDARIS (1936-1937)



Nuestro colaborador José Manuel López Díez ha publicado este trabajo que según sus palabras pretende corregir las listas de milicianos y gudaris que murieron durante la guerra civil, publicadas hasta ahora por otros autores, en lo que respecta a Portugalete. 
Abarca los soldados republicanos que, o nacieron en la villa, vivían en ella, o murieron o fueron enterrados aquí o inscrita su defunción.
A manera de resumen una parte de ellos los recogemos en la relación que acompaña a la foto de la portada que encabeza esta entrada.
Es imposible que el resultado sea definitivo, entre otras razones por lo que ya escribió Tasio en 2012: el Registro Central de Fallecidos en Campaña, punto de partida de esta investigación, no recoge los muertos desde la ruptura del “Cinturón de Hierro” (12 de junio de 1937) hasta el fin de la guerra civil (1 de abril de 1939). Y además consigna 246 sin identificar.

El autor cree que su trabajo ayuda a superar la provisionalidad reinante en este tipo de listados; sobre todo en internet, donde se repiten y expanden los errores, contradicciones y lagunas de las fuentes primarias y sus transcripciones. De hecho, hay soldados que siguen apareciendo como portugalujos y fallecidos, cuando no eran ninguna de las dos cosas.

Este libro ha sido publicado por Oroituz con la financiación de Portugalujo Despierta y será presentado el próximo día 20 en el Centro Cultural Santa Clara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario