sábado, 30 de junio de 2018

PROGRAMA DE FIESTAS 2018






Esta semana ha llegado a manos de los portugalujos el Programa de fiestas de 2018 con el cartel anunciador de las mismas en portada que este año con el título de Zazpiak kalera es obra de Asier Martínez de la Pera.

Al margen de que sigamos recogiendo algunos de los artículos que publica, ofrecemos hoy dos de ellos, sobre El Puente Colgante y la Mujer, de Rubén Las Hayas y La Diana Portugaluja, de Yagoba Ibáñez.
Recordamos que el programa completo, empezando por la fiesta de mañana de la Virgen de la Guía se puede consultar en internet pues esta digitalizado (PINCHAR).












1 comentario:

  1. Alfre Cobos me ha pedido que haga una aclaración al artículo de Yagoba Ibáñez que aparece en las páginas 66-67 de Programa de Fiestas, tratando el tema "La Diana Portugaluja".
    En primer lugar decir que, Astondoa no dirigió al Danok Bat durante la presentación de la Diana y sí que fue su aita Alfredo Cobos. Me ha contado la anécdota de cómo surgió la letra. Se juntarón Alfredo y Pedro de Heredia. El primero le fue cantando la melodía de la partitura de Marcelino Amenábar y el segundo fue ajustando sobre la marcha los versos a la melodía en un alarde de composición.
    En la primera fotografía que ilustra el artículo, Alfredo aparece a la derecha sujetando el palo de la pancarta y Pedro aparece bajo la "ZO" de "corazones". Además de los componentes del Ochote, salieron chavales como Pedro Carbajo, que recuerda perfectamente como tocaron las cañas acompañando a los fenómenos del Danok Bat y como fue Alfredo quien dirigió la Diana.
    La segunda precisión, y esta es mía, se refiere a los años que el Orfeón Elai Alai realizó en solitario la Diana bajo la dirección de Alfredo Cobos. Fueron los años 1967, 68 y 69 como he podido comprobar de nuevo en el Archivo fotográfico del Elai Alai.
    Como complemento al texto, que Yagoba habrá tenido que resumir, voy a transcribir del "Cancionero de Pedro Heredia" los contracantos citados:
    Barítonos: "Es mi cantar mi cantar, quien hoy os dice: guapas niñas despertad, para gozar para gozar, en esta fiesta placer y felicidad. Mi corazón con ilusión, os muestra alegre las ansias de su querer, y con pasión os dice en su canción: en el placer os quiere ver".
    Tenores: "Mi portugaluja feliz hoy sal al balcón, linda niña, escucha preciosa mi cantar. Canto lleno de ilusión, que en mi alegre diversión, hablando de amores hoy te viene a despertar. Mi portugaluja, en mis cantos te hablo de amor, linda niña, ven hoy a la fiesta del placer, a olvidar las tristezas y el dolor, feliz a besar y a querer".
    JOSE LUIS GARAIZABAL

    ResponderEliminar