martes, 19 de junio de 2018

APUNTES PARA LA HISTORIA DEL BALONMANO PORTUGALUJO (3): SEGUNDA MITAD DE LOS AÑOS 60






Vamos a recoger todo lo que disponemos de la segunda mitad de la década de los años 60, osea del 64/65 a 68/69 y que esperamos seguir completando con la colaboración de los que fueron sus protagonistas.

Si empezamos por la foto de esa primera temporada 64/65, que

aparecen en el patio del Colegio, nos encontramos con Chemi Herrero en el centro con algunos jugadores que procedían de Las Arenas y que tenían cierta relación con Gaztelueta.
Durante esta temporada así como la anterior el equipo figuraba como MILINDRIS GUYMA, al igual que el equipo de baloncesto que patrocinaba Guyma, para pasar quizás la temporada siguiente a ser SANTA MARIA

Por la revista Pulso que editaba el Colegio Santa María sabemos que la cantera estaba en los equipos escolares. Así el equipo de juveniles lo formaban Basterra, Bilbao, Campó, Cobos, Cuesta, Garrigós, Hoyos y Gómez que hicieron una buena temporada jugando con equipos como el Calasancio, Altos Hornos o Santiago A.

También hay noticias de uno de los equipos de infantiles, formado por Atienza, Expósito, Juanjo Duque, Carrasco, Huidobro, Gómez, Arenal, Juanje Fuentes, San Félix y Vallejo, que por lo que leemos pudieron llegar a ser campeones de grupo (pendiente de jugar contra Gaztelueta). Sus victorias contra Diocesano, E. Francesa o Santiago A fueron contundentes.

Al año siguiente en 1965 estos infantiles fueron subcampeones, y el equipo lo formaban según leemos, Pacho, Baguilla, Martín, Bartolomé, Juanje Fuentes, San Félix, Torre, Bilbao, Heredia y Jócano.

Como vemos algunos de esos infantiles como fueron Juanjo Duque, San Félix o Juanje Fuentes, pasaron a formar parte la temporada siguiente 66/67 del equipo federado que preparaba tras su época de jugador Chemi Herrero.

En la foto superior, que puede ser de esa temporada con el nombre de SANTA MARIA, y con el apoyo de Traspaderne, cuyo hijo Javier era el presidente del Club, tenían un buen equipo que tras quedar campeones en 2ª Regional ascendieron a la primera.

En esta categoría ya en la temporada siguiente 1968/69 y con el nombre de MENESIANOS corresponde la foto siguiente que ya ofrecimos anteriormente correspondiente a un partido en el recién inaugurado polideportivo de los Jesuitas de Bilbao, en cuyas gradas se aprecia la hinchada portugaluja.

NOTA: Dada la gran aceptación que tienen estas entradas relativas al balonmano, repetimos nuestra petición de que necesitamos más información, fechas, fotos, etc. sobre estos años y que los que vivieron este deporte nos pueden completar la que hemos señalado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario